Corte Suprema presentará denuncia contra columnista por injuria y calumnia

  • La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia anunció hoy que presentará una denuncia penal por presuntas injurias y caluminias contra la columnista Cecilia Orozco, por un artículo de opinión publicado en el diario El Espectador.

Bogotá, 24 ago.- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia anunció hoy que presentará una denuncia penal por presuntas injurias y caluminias contra la columnista Cecilia Orozco, por un artículo de opinión publicado en el diario El Espectador.

La CSJ anunció la presentación de la denuncia en un comunicado en el que también critica a otra columnista, María Jimena Duzán, de la revista Semana.

En el comunicado, la Corte rechaza las críticas que hicieron ambas periodistas a magistrados de la CSJ por algunas decisiones sobre la extradición y el relevo como jefe de la unidad de investigadores de la llamada parapolítica (causa por los nexos de políticos con jefes de las autodefensas paramilitares), el magistrado Iván Velásquez.

"La Sala no desconoce que se trata de columnas de opinión, merecedoras del más absoluto respeto de parte de la comunidad, por ser expresión del derecho fundamental a opinar, pero esto no significa que so pretexto de su ejercicio, deba tolerar o callar ante los atropellos de otros derechos", indica el texto de la CSJ.

Añade el comunicado de ocho puntos, que es también un derecho "de origen constitucional" el respeto a "la dignidad, el buen nombre, la imagen y la honra, entre otros, manifiestamente vulnerados por las columnistas".

Las columnas de Orozco y de Duzán, en el diario El Espectador y la revista Semana en los últimos días, según el Alto Tribunal, "ponen en tela de juicio la honorabilidad y transparencia" de la Corte y sus magistrados.

Califican de tendencioso que Duzán afirme que las decisiones son "cambios jurisprudenciales orientados a favorecer un específico sector de la delincuencia".

También que, "son gratuitos, ofensivos, injuriosos, calumniosos e irrespetuosos, los epítetos utilizados por la señora Orozco en su columna".

En su columna, Orozco consideró a los magistrados de la Corte, de "clientelizados, burocratizados (...) y subordinados al poder del Procurador y del Parlamento".

Ante la gravedad de las imputaciones de Orozco contra los magistrados, añade el comunicado, la Corte informa a la opinión pública de que "procederá a instaurar denuncia penal en su contra por los delitos de injuria y calumnia, ante la Fiscalía General de la Nación".

Para el Supremo colombiano, lo que se ha vertido en los escritos "ni es cierto, ni corresponde a lo que la sociedad espera del ejercicio ético del periodismo que, como bien se sabe, exige actuar con mesura, objetividad, responsabilidad y respeto por los derechos ajenos".

Asimismo, ese periodismo, concluye, no debe caer "en juicios y conclusiones superficiales, construidos a partir de conjeturas producto de la especulación y el desvarío, como sucede en el caso de estas dos columnistas".

Mostrar comentarios