Cortes de Toledo debaten mañana reducir de 49 a 33 sus parlamentarios

  • Las Cortes de Castilla-La Mancha debatirán y previsiblemente aprobarán mañana la reforma de la ley electoral, impulsada por el PP y que prevé reducir a 33 el número de parlamentarios autonómicos, frente a los 49 con que cuenta en la actualidad.

Toledo, 20 jul.- Las Cortes de Castilla-La Mancha debatirán y previsiblemente aprobarán mañana la reforma de la ley electoral, impulsada por el PP y que prevé reducir a 33 el número de parlamentarios autonómicos, frente a los 49 con que cuenta en la actualidad.

Esta modificación de la ley electoral, que se debatirá en un pleno convocado a las 10.30 horas y para cuya aprobación se ha habilitado un periodo extraordinario de sesiones en el parlamento castellanomanchego, se aprobará por el procedimiento de lectura única, ya que ni PP ni PSOE han presentado enmiendas al texto.

En esta proposición de ley no se concreta el número de diputados por provincias, sino que se otorga un número de tres parlamentarios a cada una de las provincias, por lo que los 18 restantes se distribuirán en el momento en que se convoquen las elecciones, de forma proporcional, en función de la población, un criterio que, según defiende el PP, está inspirado en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

Esta reforma de la ley se tramita como consecuencia de la modificación del Estatuto de Castilla-La Mancha, que reduce a una horquilla de entre 25 a 35 el número de diputados regionales, frente al intervalo de 47 a 53 parlamentarios que recogía la anterior redacción del texto.

Asimismo, supone la segunda ley electoral que se tramita en la actual legislatura, ya que en mayo de 2012 se aprobó una norma que suponía elevar el número de parlamentarios autonómicos de los 49 actuales a 53, el máximo de diputados permitido en el anterior estatuto de autonomía.

Con la aprobación de esta ley electoral, Castilla-La Mancha se convertirá en la segunda comunidad autónoma en reducir diputados para la próxima legislatura, puesto que la primera fue Cantabria que aprobó pasar de 39 a 35 escaños.

El grupo popular ha defendido que esta ley supondrá que, por primera vez en la región, el reparto de diputados por provincias no dependa de decisiones políticas, sino que la norma "va a operar de manera automática".

Así, los populares definen la reforma como "más justa", "más plural" y "más racional" que la aprobada durante el anterior gobierno socialista.

En cambio, el PSOE -que ya ha anunciado recursos ante el Tribunal Constitucional tanto por la reforma del Estatuto como por la de la ley electoral- ha tachado de "pucherazo electoral" esta modificación y, desde un primer momento, anunció que no participaría en la tramitación parlamentaria.

Ello le ha llevado a ausentarse en la votación para calificar la proposición de ley en la Mesa de las Cortes y a no presentar ninguna enmienda, ni parcial ni total a esta modificación electoral, que definen como "golpe de estado electoral".

También IU ha anunciado que presentará recurso ante el Tribunal Constitucional por esta reforma, pues la coalición de izquierdas considera que no se garantiza el pluralismo político.

Mostrar comentarios