Cosidó presenta ante Europol sus medidas de austeridad en la Policía Nacional

  • El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha detallado hoy ante la convención anual de jefes de Europol celebrada en La Haya, las medidas de austeridad y eficiencia aplicadas en la Policía Nacional, entre las que destaca el proyecto "Red Azul", de colaboración con las empresas de seguridad privada.

Madrid, 31 may.- El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha detallado hoy ante la convención anual de jefes de Europol celebrada en La Haya, las medidas de austeridad y eficiencia aplicadas en la Policía Nacional, entre las que destaca el proyecto "Red Azul", de colaboración con las empresas de seguridad privada.

En su intervención, Cosidó ha mencionado también los acuerdos con las diferentes policiales locales, con una plantilla total de más de 60.000 agentes en España, que, a su juicio, repercutirán en una mejor respuesta operativa y gestión de los recursos humanos y materiales, en momento de recortes, según ha informado la Dirección General de la Policía en un comunicado.

Cosidó ha informado de las medidas concretas que ya ha puesto en marcha para optimizar recursos, entre ellas la reducción de 20 por ciento de las dietas en los cuatro primeros meses de este año, o la reducción de las jornadas sindicales.

El director de la Policía también ha explicado los planes de externalización de la seguridad exterior de las prisiones y de otros edificios oficiales, o la reducción de escoltas, así como medidas de ahorro en energía eléctrica, combustibles, mantenimiento e infraestructuras.

Asimismo, ha detallado el proyecto de "Policía 3.0", enfocado en la colaboración ciudadana y en la presencia policial en las redes sociales, donde la Policía española ha sido pionera.

En este sentido, ha recordado que las redes sociales son un nuevo canal de comunicación bidireccional desde los que se pueden ofrecer consejos y recomendaciones de seguridad y desde los cuales los ciudadanos pueden también aportar información útil para la investigación policial.

En su reunión anual, los jefes de Europol han debatido sobre la lucha contra el cibercrimen y los grupos organizados transfronterizos, y sobre la puesta en marcha de "técnicas policiales inteligentes" en tiempos de austeridad y de crisis económica, añade la nota.

También han abordado la introducción de sistemas tecnológicos en el control de las fronteras, como los sistemas API (Advanced Passenger Information) o VIS (Sistema de Información de Visados) y la introducción de la biometría y la huella genética para la comprobación de identidad.

Mostrar comentarios