Cospedal dice recibir "la peor herencia" y apuesta por pactos, pero no vacíos

  • Toledo.- La presidenta electa de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha afirmado hoy que su antecesor, José María Barreda, le deja "la peor herencia que ha recibido ningún Gobierno" en materia de paro y ha mostrado su disposición a pactar, pero no a firmar pactos "vacíos, sin contenido".

Toledo.- La presidenta electa de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha afirmado hoy que su antecesor, José María Barreda, le deja "la peor herencia que ha recibido ningún Gobierno" en materia de paro y ha mostrado su disposición a pactar, pero no a firmar pactos "vacíos, sin contenido".

"Quiero que mi estilo de gobernar sea completamente diferente al del PSOE en estas tres décadas", ha proclamado Cospedal en la segunda jornada del debate de su investidura en su respuesta al hoy presidente del grupo socialista, José María Barreda, después de que éste le prometiera su apoyo si mantiene su política de pactos y, en concreto, el Pacto por Castilla-La Mancha.

Cospedal, igual que hizo ayer en la primera sesión del debate, ha mantenido la mano tendida al actual líder de la oposición en todo aquello en lo que se pueda llegar a acuerdos, pero le ha dejado claro que ella no es partidaria de "pactar por pactar", de acuerdos "sin contenido".

La presidenta electa de Castilla-La Mancha ha recalcado que el empleo es su "obsesión", pero ha lamentado que llega a la Junta con 216.000 parados, "la peor herencia que ha recibido ningún gobierno".

Una herencia en la que, además de una tasa de paro del 21,7%, Cospedal ha englobado el déficit más alto de España y una deuda 350 veces mayor a cuando Barreda fue investido presidente, sin contar con lo que arroje "la verificación real" de las cuentas que acometerá su gobierno en cuanto tome posesión.

Cospedal ha aconsejado a Barreda que no haga caer sobre la crisis económica toda la responsabilidad de su derrota, pues hay gobiernos que han salido reforzados de la crisis, dado que los ciudadanos han juzgado la forma en que cada uno ha gestionado esa situación.

Por ejemplo, que el Gobierno regional haya rehusado debatir todas las propuestas que el PP llevó a las Cortes regionales en materia de empleo, algo que -ha dicho- nunca hará el Partido Popular, que admitirá cualquier debate que proponga el PSOE para favorecer la creación de empleo.

Cospedal ha reconocido que hasta que no conozca el verdadero estado de las cuentas, no podrá establecer plazos para el cumplimiento de proyectos iniciados y cuya demora ya ha anunciado ante una situación financiera "límite".

La dirigente regional ha confiado en cualquier caso en que su programa electoral y su apuesta decidida por apoyar a las pymes y a los emprendedores permita que la que ahora empieza sea "la legislatura de la salida de la crisis".

Asimismo, ha garantizado que su partido no dará motivos a la oposición para tener que abandonar el salón de plenos, como hizo el PP en la pasada Legislatura, y, por ejemplo, ella nunca se referirá a Barreda con "agravios", como hizo él.

La dirigente del PP ha recordado que los agravios no generan confianza y credibilidad, algo que sí se produce cuando se dice la verdad, como está dispuesta a hacer ella.

Cospedal ha mostrado su intención de reformar la ley electoral por consenso y ha subrayado que rechazará que el almacén nuclear de residuos nucleares (ATC) se instale en Guadalajara, pero no declarará Castilla-La Mancha territorio "antinuclear".

Asimismo, ha recalcado que hará lo que tenga que hacer para que Castilla-La Mancha tenga agua suficiente para su desarrollo, pero no la usará como arma de confrontación o instrumento de demagogia como, a su juicio, ha hecho el PSOE en treinta años.

Mostrar comentarios