Cospedal pide al nuevo líder del pp andaluz que olvide "lo que ha pasado" y trabaje por el cambio

- José Luis Sanz, que hace un mes optaba a ser el nuevo líder, subraya que "lo único imprescindible es la unidad"
SEVILLA, 01 (SERVIMEDIA/PABLO A. IGLESIAS, ENVIADO ESPECIAL)

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, pidió este sábado al nuevo líder regional en Andalucía, Juan Manuel Moreno, que trabaje a partir de ahora "por y para los andaluces" y le pidió que no se "desoriente" por "lo que ha pasado".
Cospedal hizo estas declaraciones durante la inauguración del XIV Congreso Extraordinario que el PP de Andalucía celebra este fin de semana en Sevilla para proclamar a Moreno como nuevo presidente del partido.
"Que nada te desoriente de lo que tiene que ser tu principal objetivo, nada. Ni lo que ha pasado ni lo que pase ni lo que pasará. Tu principal objetivo debe ser trabajar por y para los andaluces. Quitando eso no hay nada más importante que tengas que hacer, que nada te desoriente", dijo.
Cospedal invitó así a olvidar lo ocurrido en las últimas semanas, en las que Rajoy escogió al malagueño como nuevo líder frente la apuesta de la secretaria general por el sevillano José Luis Sanz. La decisión generó tal sobresalto interno que Cospedal y Moreno tardaron ocho días en hablar por teléfono.
Casi tres semanas después, Cospedal y Moreno coincidieron por primera vez en Sevilla y llegaron juntos al Palacio de Exposiciones y Congresos donde tiene lugar el XIV Congreso Regional del PP andaluz.
Cospedal, que para ser presidenta de Castilla-La Mancha tuvo que conseguir un cambio político político por la hegemonía socialista, aseguró en su discurso ante Moreno que es posible lograr lo mismo en esta comunidad y gobernar la Junta.
"El reto es muy ambicioso pero por experiencia sé que se puede conseguir", sentenció. "Está en tus manos garantizar ese cambio, tan importante, tan bonito, tan trascendente".
Cospedal advirtió de que es necesario "dejarse la piel" para arrebatar el poder al PSOE en esta tierra, especialmente después del caso de los ERE falso, que definió como "el mayor escándalo de corrupción que ha habido siempre en nuestro país".
Tras la dimisión de José Antonio Griñán y la llegada de Susana Díaz a la Presidencia de la Junta, Cospedal indicó que "se pueden cambiar los nombres" pero los socialistas "son los mismos".
"Se puede intentar dar un barniz de esperanza ahora que estamos en carnaval. Uno se puede poner una careta pero las caretas se caen y el carnaval termina pronto y al final se ve lo que hay", dijo.
ZOIDO Y SANZ
Cospedal aprovechó su intervención para elogiar la "responsabilidad" demostrada en estos dos últimos años por Juan Ignacio Zoido, actual alcalde de Sevilla y presidente del PP de Andalucía hasta esta misma tarde, cuando Juan Manuel Moreno le sucederá en el cargo una vez celebrada la votación de los más de 1.500 compromisarios que asisten al congreso regional.
La secretaria general del PP dio las "gracias de todo corazón" a Zoido por la labor desarrollada en estos dos años y ensalzó que hace unos meses tuviera la valentía de "ceder el testigo" a otra persona para centrarse en sus funciones en el Ayuntamiento de Sevilla.
Cospedal adujo que esa decisión de Zoido "dice mucho de un político y de una persona, que entendía que no era bueno ni para su tierra ni para su partido atrincherarse en un sitio donde no debía estar".
Por su parte, el secretario general del PP de Andalucía, José Luis Sanz, reivindicó la unidad como el "valor" más importante porque "es lo que nos ha hecho ser un partido grande".
Sanz, que hasta hace pocas semanas sonaba como favorito para tomar las riendas de la formación, se mostró convencido de que Juan Manuel Moreno "va a preservar la unidad" del partido porque "la unidad es lo que garantiza el futuro de este proyecto".
En este sentido, garantizó que tendrá el respaldo de todos los militantes, dijo, "empezando por mí". "Aquí no hay nadie imprescindible, lo único imprescindible es la unidad del PP", remachó.
Sanz recibió toda clase de elogios y abrazos de sus compañeros, además de varias ovaciones del público, por el "ejemplo" que ha dado en los últimos meses al frente del partido y en las últimas semanas al no plantar batalla a la designación de Moreno como nuevo presidente.
UNA PIÑA
El presidente de honor del PP de Andalucía y vicesecretario general de Política Territorial del PP, Javier Arenas, pidió que el partido siga siendo "una piña" tras la elección de Moreno, a pesar del resquemor interno que suscitó su designación directa por Mariano Rajoy.
Arenas adujo que tanto Rajoy como Moreno "llevan las siglas" del partido en el corazón pero "son independientes de criterio" porque "no se deben a grupos económicos ni mediáticos ni poderes fácticos".
Por último, el presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno, elogió a sus compañeros de provincia Juan Ignacio Zoido y José Luis Sanz por haber "pilotado este barco en tiempos difíciles", en los dos años que han transcurrido desde el triunfo en las elecciones autonómicas de 2012 pero fue insuficiente para gobernar por la alianza de PSOE e IU.
Bueno afirmó que Zoido y Sanz, hasta presidente y secretario general de los populares andaluces, respectivamente, han demostrado su "lealtad y compromiso" con el PP en los últimos años.
Ante la decisión de Mariano Rajoy de que Juan Manuel Moreno sea el nuevo líder del PP de Andalucía, Bueno garantizó que la provincia de Sevilla le dará todo su apoyo. "Que no te quepa duda", remachó.

Mostrar comentarios