Cospedal pide "cerrar el modelo" autonómico pero sin tocar la constitución


La secretaria general del Partido Popular y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, abogó por hoy "cerrar el modelo" autonómico en España para solucionar algunos de los problemas vividos en las últimas décadas pero se opuso a reformar la Constitución de 1978 porque ha funcionado "razonablemente bien".
Cospedal hizo esta reflexión durante su participación en un 'Debate sobre la organización territorial del Estado' en el que compartió sofá con el expresidente del Gobierno Felipe González y los padres de la Constitución española Miquel Roca y Miguel Herrero de Miñón.
En su intervención, Cospedal argumentó que el texto constitucional es "lo suficientemente amplio para manejarnos dentro de él" sin que sea necesario tocar la Carta Magna, especialmente dado que en este momento "no sería fácil" emprender una reforma tan grande.
Cospedal aseguró que es "absolutamente necesario" que el consenso y el interés general presidan cualquier modificación del modelo territorial de España pero insistió en que la Constitución no debe tocarse porque "ha dado grandes frutos" a lo largo de casi 34 años.
"Cuando las cosas funcionan razonablemente bien no hay que manosearlas demasiado", dijo parafraseando al padre de la Constitución Herrero de Miñón, que en la Transición perteneció a Alianza Popular pero que acabó abandonando el partido actual de Cospedal después de que José María Aznar tomase las riendas.
Cospedal recordó que la Constitución ha dado lugar al periodo de "mayor bonanza" económica y social de la historia de España, aunque su aplicación haya dado pie a "abusos" por parte de las administraciones.
"Hemos abusado del modelo, pero esto no quiere decir que el modelo sea malo", precisó Cospedal, quien discrepó con la tesis nacionalista de que el modelo autonómico esté superado. "Yo creo que del modelo se ha abusado mucho". A su juicio, lo que realmente hace falta es "concluir el modelo" mediante reformas legales previamente pactadas entre los partidos políticos.

Mostrar comentarios