Costa de Marfil no trasladará a la mujer del expresidente Gbagbo a la CPI

  • El Gobierno de Costa de Marfil decidió hoy no trasladar a Simone Gbagbo, esposa del expresidente marfileño Laurent Gbagbo, a la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, y apostó por llevar a cabo el juicio en los tribunales locales.

Abiyán, 20 sep.- El Gobierno de Costa de Marfil decidió hoy no trasladar a Simone Gbagbo, esposa del expresidente marfileño Laurent Gbagbo, a la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, y apostó por llevar a cabo el juicio en los tribunales locales.

Tras un Consejo de Ministros extraordinario celebrado en Abiyán, capital económica del país, el portavoz gubernamental, Bruno Koné aseguró que la decisión responde a un intento de "pacificación del clima social en Costa de Marfil", dividida aún entre partidarios de Gbagbo y del actual presidente, Alassane Ouattara.

"El Ejecutivo estima que los tribunales marfileños son competentes y capaces de asegurar (a Simone Gbagbo) un juicio justo", añadió Koné en declaraciones a la prensa después de la reunión.

El presidente marfileño consideró que, tras la crisis postelectoral de 2010-2011, la justicia del país africano no estaba en condiciones de juzgar a los líderes del régimen de Gbagbo, pero que ahora vuelve a estar estructurada.

Además, Simone Gbagbo también está acusada en su país natal de "genocidios y crímenes de sangre, atentado contra la seguridad del Estado y delitos económicos".

La noticia de la permanencia de Simone Gbagbo en Costa de Marfil y la negativa de su traslado llega casi dos años después de la extradición a La Haya de su marido, quien permanece allí desde noviembre de 2011.

La CPI emitió una orden de arresto internacional contra Simone Gbagbo en noviembre de 2012, aunque la mujer del exmandatario marfileño permanece detenida en su país desde abril de 2011.

Además, el Consejo de Ministros decidió conceder la gracia presidencial a 3.000 detenidos por "delitos comunes", que excluye a los presos políticos, la mayoría de ellos partidarios de Gbagbo.

Gbagbo está acusado de ser uno de los responsables de la ola de violencia postelectoral que sufrió Costa de Marfil entre diciembre de 2010 y abril de 2011, y en la que murieron unas 3.000 personas, según cifras de Naciones Unidas.

Esa crisis comenzó después de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el 28 de noviembre de 2010, cuando Gbagbo, presidente desde 2000, se negó a admitir su derrota frente a Ouattara y a cederle el poder, a pesar de la presión internacional para que abandonara la Presidencia.

Mostrar comentarios