Costa Rica celebra aprobación en la ONU del Tratado sobre Comercio de Armas

  • El Gobierno de Costa Rica celebró hoy la aprobación en la Asamblea General de la ONU del Tratado sobre el Comercio de Armas, lo que calificó como un "triunfo" de la política exterior de este país, uno de los impulsores de la iniciativa.

San José, 2 abr.- El Gobierno de Costa Rica celebró hoy la aprobación en la Asamblea General de la ONU del Tratado sobre el Comercio de Armas, lo que calificó como un "triunfo" de la política exterior de este país, uno de los impulsores de la iniciativa.

"Es un gran triunfo de nuestra política exterior y confirma el liderazgo de Costa Rica ante Naciones Unidas", dijo en un comunicado la presidenta costarricense, Laura Chinchilla.

La mandataria además felicitó por este logro a su embajador ante la ONU, Eduardo Ulibarri, y a su canciller, Enrique Castillo.

El tratado aprobado, que deberá ser ratificado por los Estados miembros, establece obligaciones vinculantes para que los Gobiernos evalúen las transferencias de armas y municiones, eviten su desvío a grupos terroristas y el crimen organizado y garanticen que no serán utilizadas para cometer violaciones de los derechos humanos.

"Costa Rica ha protagonizado una de las luchas fundamentales a favor del desarme. Una vez más, hemos puesto nuestro valor supremo por la paz y nuestra potencia moral de país desarmado, para abogar por un mundo sin armas", afirmó hoy Chinchilla.

Por su parte, el canciller Castillo destacó que Costa Rica es uno de los siete países coautores del tratado, junto a Argentina, Australia, Finlandia, Japón, Kenia y el Reino Unido, y resaltó el apoyo recibido por la mayoría de naciones de la ONU.

El embajador Ulibarri dijo que la aprobación del tratado "es un triunfo de la fuerza moral de Costa Rica, que a pesar de ser pequeño y de limitados recursos, obtiene un logro que tendrá una gran incidencia a nivel mundial".

"Es un triunfo que puso de manifiesto de nuevo nuestra política exterior que trasciende a los gobiernos que ejercen su responsabilidad en un momento dado, que está anclada a los Derechos Humanos, en defensa del sistema multilateral e impulso del Derecho internacional humanitario, la paz y la seguridad internacionales", agregó el embajador.

La Asamblea General de la ONU aprobó hoy el Tratado sobre el Comercio de Armas con 154 votos a favor, tres en contra y 23 abstenciones.

La resolución aprobada hoy fue presentada por Costa Rica después de que tres países bloquearan la semana pasada la posibilidad de que el tratado fuera adoptado por consenso.

Los tres países que votaron en contra fueron Siria, Corea del Norte e Irán.

Mostrar comentarios