Costa Rica inicia veda electoral y candidatos afinan detalles para elecciones

  • Los trece candidatos a las elecciones presidenciales del domingo en Costa Rica tratan, con las limitaciones legales vigentes desde hoy, de conquistar a los indecisos, que según los sondeos suponen un tercio del electorado.

San José, 30 ene.- Los trece candidatos a las elecciones presidenciales del domingo en Costa Rica tratan, con las limitaciones legales vigentes desde hoy, de conquistar a los indecisos, que según los sondeos suponen un tercio del electorado.

Según el Código Electoral, desde este jueves los candidatos no pueden realizar actos públicos ni pagar espacios en los medios de comunicación y tampoco se pueden divulgar encuestas.

Sin embargo, pueden hacer proselitismo siempre y cuando no haya concentraciones masivas ni se obstaculice el tráfico.

La mayoría de los candidatos se dedicará desde hoy a visitar comunidades alejadas de la capital, a atender a los medios de comunicación y a reunirse con miembros de sus partidos y con personalidades que les han dado su apoyo.

Los últimos sondeos, publicados este miércoles, indican que ninguno de los candidatos se acerca al 40 % de los votos necesarios para ganar en primera vuelta y que será necesaria una segunda.

Los indecisos, que suponen un tercio del electorado, superan los porcentajes de intención de voto de los candidatos mejor situados, que son Johnny Araya, del gobernante Partido Liberación Nacional (socialdemócrata), José María Villalta, del izquierdista Frente Amplio, Luis Guillermo Solís, del centro izquierdista Partido Acción Ciudadana, y Otto Guevara, del derechista Movimiento Libertario.

Araya recibió hoy la adhesión de actrices, actores y cantantes, quienes afirmaron estar de acuerdo con su propuesta de Gobierno para el sector cultural.

Guevara realizó una conferencia de prensa para anunciar el apoyo de figuras del deporte como los futbolistas de la selección nacional José Miguel Cubero, Patrick Pemberton y Randall Brenes, entre otros.

Por su parte, Solís dijo a Efe que visitará comunidades alejadas del país y el domingo acudirá a la cita con las urnas y visitará centros de votación y medios de comunicación.

"Ha sido una campaña política compleja, difícil, era muy poco conocido y ahora voy de primero en las encuestas junto al candidato oficialista y voy a dar una sorpresa el próximo domingo", declaró Solís, quien dijo sentirse "orgulloso" y "satisfecho" de su equipo de trabajo, de su partido y de la campaña realizada.

Pese a estas afirmaciones del candidato, las últimas encuestas sobre intención de voto le situaban en tercero o cuarto lugar, aunque con un apoyo en ascenso.

Otro de los que realiza viajes a comunidades alejadas del país es el candidato José María Villalta, quien hoy cumple una gira por la zona norte.

Los candidatos aprovecharon el miércoles pasado para lanzar numerosos anuncios en televisión, prensa escrita y emisoras de radio en los que, además de pedir el voto, llamaron a los electores a acudir a las urnas este domingo.

Según el Código Electoral, ayer fue el último día permitido para la propaganda pagada y la publicación de los resultados de encuestas y quienes no respeten estas medidas se exponen a sanciones económicas que van desde los 1.500 a los 37.500 dólares.

El Tribunal Supremo de Elecciones ha informado que el traslado de material electoral a las diferentes zonas del país se ha realizado con normalidad, al igual que a los 42 países donde por primera vez en la historia del país podrán votar los residentes en el exterior.

El Ministerio de Seguridad también ha anunciado que tiene listo el operativo que pondrá en marcha para proteger el material electoral y garantizar el orden en los centros de votación el próximo domingo.

Un total 3.500 policías de la Fuerza Pública, el Servicio Nacional de Guardacostas y el Servicio Nacional de Vigilancia Aérea, se dedicarán exclusivamente al operativo durante las elecciones.

Para los comicios del próximo 2 de febrero están llamados a las urnas cerca de 3,1 millones de ciudadanos para elegir al presidente y los 57 diputados de la Asamblea Legislativa para el periodo 2014-2018.

Mostrar comentarios