Covite: El plan de reinserción será un problema para los casos no resueltos

  • El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) asegura que la "flexibilización" del plan de reinserción de los presos de ETA va a suponer "un auténtico problema" para el esclarecimiento de los 326 asesinatos de pendientes de resolver al no exigir la colaboración de los reclusos con la Justicia.

San Sebastián, 17 jun.- El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) asegura que la "flexibilización" del plan de reinserción de los presos de ETA va a suponer "un auténtico problema" para el esclarecimiento de los 326 asesinatos de pendientes de resolver al no exigir la colaboración de los reclusos con la Justicia.

Esta afirmación la hace el abogado Antonio Recio, miembro de la junta directiva de Covite e hijo del agente del CESID del mismo nombre asesinado por ETA en 1979 en Vitoria, que ejerce como portavoz del colectivo en una entrevista telefónica concedida a Efe.

Recio afirma que han "entendido perfectamente" el plan de reinserción del Gobierno, que ha "reducido" las exigencias para que los reclusos sean trasladados a cárceles vascas al alejamiento de la banda, por lo que considera "obvio" que se trata de "una flexibilización de la política penitenciaria".

Explica que Covite ya trasladó al ministro su "tesis" de que si la llamada vía Nanclares -reclamaba además la petición de perdón a las víctimas y hacer frente a la responsabilidad civil derivada del delito- "no ha dado resultado", rebajar sus requisitos iba a propiciar que el colectivo de presos tomara "una postura de fuerza mayor de la que tiene".

La "prueba" de este vaticinio, añade, la dio el propio colectivo de reclusos de la banda terrorista (EPKK) el pasado 2 de junio en Gernika cuando hizo pública su declaración en la que reclamaba la "amnistía" y repudiaba el "arrepentimiento-delación".

Explica que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, no les respondió cuando le preguntaron si tenía "estadísticas" o los "números necesarios" que avalasen que este plan de reinserción iba a dar mejor resultado que la vía Nanclares, a la que se han acogido "tan sólo 26 de los 570 presos que hay en las cárceles españolas".

Recio advierte además de que este nuevo planteamiento "conlleva el peligro de que en algún momento alguien piense que también pueden flexibilizarse los requisitos legales para los beneficios penitenciarios", es decir, la exigencia del alejamiento de ETA, el perdón a las víctimas, la responsabilidad civil y la colaboración con la Justicia para acceder al tercer grado o la libertad condicional.

A quien opina que la postura de Covite es intransigente, quiere dejar "muy claro" que esta asociación "siempre se ha ajustado al ordenamiento jurídico vigente", al margen de que les gustaría que "desde un punto de vista personal y subjetivo la política sancionadora fuera de otra forma".

Recio es crítico también con el Instituto de la Memoria auspiciado por el Gobierno Vasco, pues cree que "mezclar" en él a las víctimas del terrorismo etarra o los GAL con las de los abusos policiales o la Guerra Civil "es tratar de diluir a las víctimas de ETA".

Covite sí está muy agradecida a la Audiencia Nacional y a la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo por su colaboración para acceder a los sumarios de los casos no resueltos, algunos de los cuales, dada su antigüedad, están buscando también en los archivos de Salamanca y A Coruña y en el militar de Burgos.

En esa labor de búsqueda van a seguir y Recio dice que "el esclarecimiento es posible siempre y cuando se apliquen las medidas legales que creemos que se deben aplicar".

"Si estamos hablando del fin del terrorismo, debemos llegar a la conclusión de que debe ser para todos, especialmente para aquellas familias que no han tenido una solución, ya sea desde el punto de vista jurídico o la acción protectora", recalca.

Mostrar comentarios