Crean comisión en Paraguay para investigar asesinato de reportero y asistente

  • El Congreso paraguayo creó hoy una comisión bicameral para investigar el asesinato la semana pasada del periodista Pablo Medina y su asistente, Antonia Almada, y la influencia del narcotráfico en las instituciones del Estado.

Asunción, 23 oct.- El Congreso paraguayo creó hoy una comisión bicameral para investigar el asesinato la semana pasada del periodista Pablo Medina y su asistente, Antonia Almada, y la influencia del narcotráfico en las instituciones del Estado.

La comisión, que estará integrada por tres senadores y tres diputados, presentará un informe a ambas cámaras en un plazo de 45 días, que deberá tratar el vínculo de ese asesinato "con la infiltración del crimen organizado en el ámbito político y de las instituciones del Estado", según la resolución.

Periodistas y directivos del diario ABC Color, para el que trabajaba Medina, habían pedido la medida en una reunión hoy con el presidente del Congreso, el liberal Blas Llano.

También se reunieron con el presidente de la Cámara de Diputados, el colorado Hugo Velázquez, para pedir el apoyo de la Legislatura a la investigación.

Asimismo, hicieron una sentada frente al Congreso con dos tiras de cinta aislante cruzadas sobre la boca, mientras mostraban afiches que pedían justicia para su compañero.

El Senado también aprobó una resolución por unanimidad que repudia el asesinato, que aseveró que atenta contra la libertad de expresión.

El documento critica a las instituciones competentes por no esclarecer crímenes similares e insta a los partidos a establecer mecanismos para controlar el origen de los fondos para los gastos de campaña y para evitar postular a candidatos "favorables a la narco política".

Medina, de 53 años, fue asesinado el 16 de octubre junto a Almada, de 19, cuando viajaban en automóvil en una carretera del departamento de Canindeyú, fronterizo con Brasil.

La policía busca por ese crimen a Vilmar Acosta, alcalde de Ypehu, prófugo y miembro del gobernante Partido Colorado.

También hay orden de captura de su hermano, Wilson Acosta, quien fue reconocido como uno de los autores materiales del asesinato por la única superviviente, Juana Ruth Almada, hermana de la joven asesinada, que viajaba en el mismo vehículo y salió ilesa.

Medina, que realizó sus coberturas sobre el tráfico de marihuana en el área y sus supuestas implicaciones con algunos políticos locales, había recibido diversas amenazas por sus publicaciones.

La policía allanó el jueves una estancia propiedad de Vilmar Acosta, donde se producía y acopiaba marihuana "a escala industrial", en las afueras de la localidad de Ypehú, según el Ministerio del Interior.

Los agentes encontraron allí tres toneladas de marihuana picada y prensada.

Mostrar comentarios