Crecen la dudas sobre el proceso de paz entre Turquía y la guerrilla kurda

  • El temor de que pueda romperse el proceso de paz entre el Gobierno turco y la guerrilla kurda ha cobrado nueva fuerza hoy después de que el máximo líder del grupo, Abdullah Öcalan, haya declarado que la primera fase ha terminado pero que no sabe si hay una segunda.

Dogan Tilic

Ankara, 22 oct.- El temor de que pueda romperse el proceso de paz entre el Gobierno turco y la guerrilla kurda ha cobrado nueva fuerza hoy después de que el máximo líder del grupo, Abdullah Öcalan, haya declarado que la primera fase ha terminado pero que no sabe si hay una segunda.

"Dijo que el primer año del proceso terminó el 15 de octubre. La primera fase ha terminado y él no sabe de una segunda", declaró Mehmet Öcalan, hermano del encarcelado líder guerrillero, al que visitó el lunes en la prisión donde cumple cadena perpetua.

La guerrilla del PKK había planteado el 15 de octubre como una fecha tope para que el Gobierno turco moviera ficha e hiciera propuestas concretas para hacer avanzar el proceso de paz, una exigencia que el movimiento kurdo cree no se ha cumplido.

Según declaró Mehmet Öcalan a la agencia Firat, el fundador del clandestino Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) se mostró muy satisfecho de que durante la primera etapa del proceso de paz no haya muerto ningún soldado ni ningún guerrillero, abriendo un paréntesis en una lucha que se ha cobrado 45.000 vidas desde 1984.

Abdullah Öcalan ha advertido ya varias veces de que podría desvincularse del proceso lanzado oficialmente el pasado marzo tras meses de conversaciones con las autoridades turcas.

Las palabras de Öcalan han disparado las especulaciones en los medios sobre si el plan de paz ha llegado a su fin.

"¿Ha terminado el proceso de paz?", se platea hoy Eyup Can, el redactor jefe del diario "Radikal", que sigue de cerca el proceso de paz.

Según Can, de las palabras de Öcalan pueden extraerse una noticia buena y una mala. La buena, que el proceso no ha terminado. La mala, que ha llegado a un punto en el que puede terminar.

El periodista destaca que tanto el partido pro kurdo Paz y Democracia como los líderes guerrilleros están enviando mensajes duros y que todas las partes se están alejando del lenguaje de paz, a la espera de lo que diga Öcalan.

Abdulkadir Selvi, del diario progubernamental Yeni Safak, aseguró ayer que el PKK está esperando una oportunidad para retomar las armas y preparándose para que las elecciones locales de marzo de 2014 se celebren bajo la sombra de los combates.

Cemil Bayik, máximo dirigente en libertad del PKK, ha declarado desde los refugios de la guerrilla en el norte de Irak que el proceso ha llegado a su fin.

"O ellos (el Gobierno turco) aceptan unas negociaciones profundas y significativas con los kurdos, o comenzará una guerra civil en Turquía", ha amenazado el dirigente guerrillero, según publica hoy la agencia Firat.

Bayik insistió en las condiciones para que se mantenga abierto el proceso de paz: que mejoren las condiciones de encarcelamiento de Öcalan; que haya garantías de cambios constitucionales en favor de los derechos de la minoría kurda; y que se sume un tercer actor, como un país mediador, al proceso de paz.

Tras el anuncio el alto el fuego el pasado marzo, la guerrilla comenzó a abandonar suelo turco en dirección a sus bases en Irak. Este primer paso, que no terminó, tenía que ser continuado con un paquete de medidas democratizadoras por parte de Ankara.

Esas medidas, anunciadas el pasado 30 de septiembre, hace algunas concesiones al uso de la lengua kurda, pero ha sido rechazado como insuficiente por parte de los líderes de esta minoría.

Mostrar comentarios