Crecimiento de la clase media china amenaza al rinoceronte, según activista

  • La expansión de la clase media en China disparará la demanda de cuerno de rinoceronte en el gigante asiático e intensificará la amenaza que la caza furtiva supone para la supervivencia de la especie, declaró hoy el conservacionista sudafricano Dex Kotzé.

Johannesburgo, 10 nov.- La expansión de la clase media en China disparará la demanda de cuerno de rinoceronte en el gigante asiático e intensificará la amenaza que la caza furtiva supone para la supervivencia de la especie, declaró hoy el conservacionista sudafricano Dex Kotzé.

Kotzé recordó que China es el primer destino mundial de este producto, al que en países asiáticos se le atribuyen propiedades curativas y afrodisíacas, en un encuentro con periodistas en Johannesburgo en el que participaron también representantes del Gobierno sudafricano y de parques naturales del país austral.

El empresario y activista declaró que la expansión de la clase media china incrementará también el comercio de marfil, lo que aumenta el peligro para la supervivencia de la población de elefantes en África.

Kotzé -impulsor de la Marcha Global anual por los Elefantes y los Rinocerontes- citó asimismo el alto ritmo de urbanización de la población china como motivo de preocupación para la conservación de elefantes y rinocerontes.

Según ONG conservacionistas, el consumo de pócimas elaboradas con cuernos de rinoceronte se asocia con el prestigio social y el poder económico entre las clases medias y altas urbanas de países como China y, sobre todo, Vietnam.

Vietnam es considerado a menudo el principal comprador de cuerno de rinoceronte procedente del sur de África.

La directora del Ministerio de Medio Ambiente, Rose Masela, explicó hoy que los cuernos de rinocerontes que se obtienen de la caza furtiva en Sudáfrica llegan en muchos casos a Vietnam y Hong Kong, desde donde son a menudo transportados a China, que es el primer mercado del mundo.

Presente en el acto, el presidente de la Asociación de Propietarios Privados de Rinocerontes (PROA), Pelham Jones, pidió que Sudáfrica legalice el comercio de cuernos de rinoceronte para luchar contra las mafias y recaudar fondos para combatir a los furtivos.

Masela respondió que el Gobierno estudia despenalizar el comercio, y adelantó que la decisión al respecto se tomará en marzo del año que viene.

Sudáfrica tiene una población de rinocerontes de alrededor de 20.000 ejemplares, gravemente amenazados por la caza furtiva.

Más de 1.000 rinocerontes murieron abatidos por los furtivos en 2013, una estadística que confirma la tendencia al alza de este fenómeno en los últimos años.

El balance de 2011 fue de 448 ejemplares muertos, mientras que en 2012 murieron a manos de los cazadores que trafican con sus cuernos 668 animales.

Según el último recuento del Ministerio de Medio Ambiente, en lo que va de 2014 los furtivos ya han acabado con la vida de 979 rinocerontes, anunció hoy Masela.

Mostrar comentarios