Cremades cifra en 1,2 millones los afectados por fraude financiero en España

  • El abogado Javier Cremades, presidente del despacho Cremades&CalvoSotelo, ha cifrado hoy en 1,2 millones el número de afectados por fraudes financieros en España, que, según ha dicho, ha sufrido la "tormenta perfecta" de este tipo de sucesos.

Madrid, 25 sep.- El abogado Javier Cremades, presidente del despacho Cremades&CalvoSotelo, ha cifrado hoy en 1,2 millones el número de afectados por fraudes financieros en España, que, según ha dicho, ha sufrido la "tormenta perfecta" de este tipo de sucesos.

Cremades ha citado, entre otros, las derivaciones de los casos Lehman Brothers y Madoff, la salida a bolsa de Bankia, la comercialización de participaciones preferentes o la situación actual de Pescanova y ha asegurado que el impacto sobre los inversores "no es solo patrimonial, sino también psicológico".

Los fraudes crean un "problema de confianza" ante el que las instituciones deben reaccionar "demostrando independencia y coraje y asumiendo sus propias responsabilidades", ha señalado el abogado durante su intervención en una reunión en Madrid de la International Financial Litigation Network (IFLN), una alianza entre despachos de abogados internacionales constituida el pasado mayo en Nueva York.

"En España, los mecanismos de supervisión y de control han fallado", ha señalado el abogado, que ha citado expresamente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) diciendo que "solo existe para proteger al inversor. No es una de sus finalidades, es la única. Y no la ha cumplido".

Para Cremades, una solución serían las acciones colectivas, similares a las que existen en EEUU, "que permitirían homogeineizar el proceso" y evitar situaciones como la derivada del plante de controladores aéreos durante el puente festivo de la Constitución de 2010, que ha dado como resultado cerca de 20.000 pleitos.

El abogado ha señalado que ya existe en la UE una propuesta de directiva para crear las reclamaciones colectivas, aunque ha lamentado que entre los jueces hay "ciertas resistencias" ante esta figura.

Mostrar comentarios