Críticas a propuesta de ministro de poner "punto final" a juicios a militares

  • Las declaraciones del ministro de Defensa peruano, Daniel Mora, en las que propuso aplicar una "solución de punto final" a los juicios contra militares acusados de violar derechos humanos en este país generó hoy las críticas de organismos humanitarios.

Lima, 2 sep.- Las declaraciones del ministro de Defensa peruano, Daniel Mora, en las que propuso aplicar una "solución de punto final" a los juicios contra militares acusados de violar derechos humanos en este país generó hoy las críticas de organismos humanitarios.

"Creo que debemos llegar a una solución de punto final, de reconciliación del país, no podemos estar permanentemente en esto. No puede haber juicios que se destapen después de 40 años", afirmó Mora el pasado miércoles a la emisora de la ONG Instituto de Defensa Legal (IDL).

El ministro peruano, militar en situación de retiro, agregó que "las Fuerzas Armadas no apoyan los delitos de lesa humanidad cometidos durante la violencia política" y se mostró a favor de "definir las responsabilidades individuales" en los casos de violaciones de derechos humanos, como los cometidos por las fuerzas del orden durante su lucha contra el terrorismo en Perú.

Las palabras de Mora encontraron rápida respuesta entre las organizaciones de defensa de los derechos humanos en Perú, así como de políticos del partido gobernante.

La Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) consideró "inaceptable e inadmisible" el planteamiento de Mora, ya que, en su opinión "constituye una intromisión del Poder Ejecutivo al Poder Judicial, en la búsqueda de impunidad para quienes serían responsables de graves violaciones a los derechos humanos".

Por su parte, el oficialista Daniel Abugattás, presidente del Congreso, se mostró sorprendido por las declaraciones de Mora y las comparó con las que como titular de la cartera de Defensa realizó Rafael Rey, gran defensor de los militares en juicio, durante el anterior Gobierno de Alan García.

Las críticas provocaron la reacción del propio ministro, quien hoy salió a asegurar que nunca habló de una ley de impunidad para los violadores de los derechos humanos, sino de acelerar los procesos judiciales que se prolongan durante años.

"Acá de lo que se habló es de individualizar a los culpables de violar los derechos humanos, pero tampoco pueden permanecer durante diez o doce años en juicios que nunca acaban", afirmó Mora.

El ministro de Defensa aseguró que está de acuerdo con las conclusiones de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), que estudió los hechos registrados durante la guerra contra el terrorismo, pero que en su opinión es necesario buscar una reconciliación nacional.

Según la CVR, la guerra, que arrancó en 1980, entre las fuerzas del Estado y las organizaciones Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) dejó 70.000 muertos y desaparecidos durante los 20 años que se prolongó.

Aunque son muchas las denuncias contra militares que participaron en acciones donde no se respetaron los derechos humanos, pocas son las que llegan a una sentencia y la mayoría se prolongan durante años.

Las organizaciones de defensa de los derechos humanos han señalado la poca colaboración de las fuerzas armadas como uno de los culpables de la lentitud de los procesos.

Mostrar comentarios