Críticas del fiscal general alemán al ministro de Justicia en caso de presunto espionaje

  • El fiscal general alemán, Harald Range, criticó este martes al ministro de Justicia, al que acusa de interferir en la independencia de los magistrados en un caso de presunta revelación de secretos de Estado.

En un comunicado, el fiscal recuerda al ministro Heiko Maas que "influir en una investigación porque su resultado puede ser políticamente inoportuno es un ataque intolerable contra la independencia de la Justicia".

La polémica tiene su origen en el blog Netzpolitik.org, que a principios de año publicó unos documentos presuntamente salidos de los servicios de inteligencia alemanes en los que se habla de un sistema de vigilancia de internet.

La semana pasada el mismo blog indicó que el fiscal general había abierto una investigación preliminar contra dos periodistas por "traición", algo que no ocurría desde los años 1960.

La información desató una ola de protestas de los medios de comunicación, de varios responsables políticos y del propio ministro de Justicia.

El viernes pasado el fiscal general suspendió la investigación a la espera de determinar si los documentos filtrados suponen o no un secreto de Estado.

bur-fjb/ros/pc/avl

Mostrar comentarios