Cronología del caso Palma Arena

  • El caso Palma Arena, imputa nueve delitos al ex presidente balear JaumeMatas. El proceso se inició en agosto de 2008 y hay imputados treintapersonas políticos, cargos ejecutivos y personal técnico.
lainformacion.com | EFE

Jaume Matas se enfrenta a nueve delitos derivados del sobrecoste del velódromo palmesano durante la anterior legislatura, del abultado incremento de su patrimonio en ese tiempo y de la supuesta financiación ilegal del PP.

Éstas son las fechas más importantes del caso Palma Arena.

30 de marzo de 2010. El juez decreta prisión provisional eludible mediante elpago de una fianza de 3 millones de euros para Matas, que dispone de unplazo de 72 horas para pagar (hasta el 7 de abril por la coincidencia con días festivos por la Semana Santa). También acuerda laretirada definitiva de su pasaporte, le prohíbe salir del país y leobliga a comparecer cada quince días en el Juzgado, medidas que tambiénacuerda contra su cuñado Fernando Areal.

29 de marzo de 2010. Matas pide la baja temporal en el PP tras 17 años demilitancia, antes de que el juez del caso Palma Arena decida sobre lafianza de tres millones de euros que pide la Fiscalía. El PP acepta su solicitud.

26 de marzo de 2010. La Fiscalía solicita prisión provisional eludiblemediante el pago de una fianza de tres millones de euros y la retiradade su pasaporte por supuestos delitos de corrupción. Además, losfiscales solicitan que se prohíba su salida de España y que comparezcacada quince días ante el Juzgado. El juez del caso, por el momento, le retira el pasaporte y le prohíbe salir del país.

25 de marzode 2010. Tercer día de declaraciones de Matas. Tras quince horasante el juez, reconoce haber cometido un fraude fiscal al explicar quereformó su piso de lujo de Palma con dinero pagado en "blanco" y en"negro". Insiste en desvincularse del sobrecoste en la construcción delPalma Arena y responsabiliza al ex director general de Deportes, JoséLuis 'Pepote' Ballester.

24 de marzo de 2010. Matas reanuda su declaración ante el juez durante casi seis horas en sesión de mañana y tarde, se desvincula del sobrecoste del Palma Arena y justifica su patrimonio personal. Su mujer, Maite Areal, se niega a prestar testimonio y Bartomeu Reus negó ser el testaferro del matrimonio. El abogado de Matas pidió a su vez la eliminación de las conversaciones telefónicas interceptadas con sus clientes.

23 de marzo de 2010.El juez José Castro suspende las declaraciones del ex presidente de Baleares, su esposa, y del ex presidente de Endesa, Bartomeu Reus después de que el cuñado de Matas entregara nuevas pruebas. Fernando Areal también reconoce el pago de hasta 132.000 euros en propiedades de Matas en Madrid y Palma.

15 de marzo de 2010. La directora de gabinete del ex presidente Jaume Matas, Dulce Linares, declara que las decisiones "más importantes" del velódromo las tomaba José Luis 'Pepote' Ballester, el ex director general de Deportes, pero siempre "previa consulta"con Matas.

2 de febrero de 2010. El magistrado considera "inevitable" que se investigue el patrimonio del ex presidente por una posible desviación de fondos públicos.

24 de diciembre de 2009. El juez José Castro imputa en un auto a Jaume Matas por nueve delitos, entre ellos prevaricación, cohecho, malversación de fondos y apropiación indebida.

14 de octubre de 2009. El juez José Castro, cita al ex presidente del Govern balear Jaume Matas, a su esposa, a su cuñado y a Bartomeu Reus, presidente de la compañía Gesa-Endesa.

10 de septiembre de 2009. El juez Castro pide a la Fiscalía que le sea remitida la investigación sobre el patrimonio del ex presidente Jaume Matas y su cuñado Fernando Areal.

27 de agosto de 2009. Rafael Durán dimite como portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palma.

14 de agosto de 2009. Declaran los hermanos Luis y Jaime García-Ruiz, arquitectos encargados de la construcción del Palma Arena. El juez fija una fianza civil de 1,2 millones.

9 de agosto de 2009. Los cinco detenidos quedan en libertad con fianza, tras el pago de 50.000 y 15.000 euros. Las fianzas de 50.000 euros, fueron abonadas por el ex gerente del velódromo, Jorge Moisés, y el ex director general de Deportes, José Luis "Pepote" Ballester.

5 de agosto de 2009. La Policía detiene a ocho personas, en relación con la operación Espada. Tres de ellas (el ingeniero Miguel Ángel Verger; el ex director general de Deportes del Consell de Mallorca, Antoni Palerm, y el arquitecto Ignacio A. S.) son puestas en libertad horas después.

Agosto de 2008. El juzgado número 3 de Palma y la Fiscalía abren la instrucción judicial que investiga la presunta comisión de delitos de malversación de caudales públicos, falsedad y cohecho por el destino del dinero dirigido a la construcción en la anterior legislatura (2003-2007) del velódromo Palma Arena, que costó el doble de lo inicialmente presupuestado, de 48 millones de euros a unos 100 millones.

29 de marzo de 2007. Se inaugura el pabellón deportivo Palma Arena (Palma de Mallorca), en el que se celebra el Mundial de Ciclismo.

Mostrar comentarios