Cruz roja, consternada por los ataques mortales contra cooperantes en yemen, siria y malí


El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja se mostró este martes “consternado y entristecido” por los ataques ocurridos ayer contra sus equipos humanitarios en Yemen, Siria y Malí, que acabaron con la vida de tres trabajadores.
Un voluntario con la rama siria de la Media Luna Roja Palestina fue asesinado a tiros en el campamento de Yarmouk, cerca de Damasco. En Yemen, un trabajador de la Media Luna Roja fue tiroteado mientras acudía en ayuda de las personas que habían sido heridas en los combates en la zona de Al-Sulaf de Zubaid, en la gobernación de Ad Dali’ (suroeste del país). Y en Malí, un ataque a un camión de ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) cerca de Gao mató a un miembro de este organismo e hirió a otro de la Cruz Roja local.
"Los ataques contra los trabajadores humanitarios son completamente inaceptables y los condenamos en los términos más fuertes posibles", dijo Yves Daccord, director general del CICR.
Daccord señaló que los trabajadores fallecidos de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja se dedicaban a “ayudar a los demás en las condiciones más difíciles y peligrosas”, por lo que instó a “todas las partes en los conflictos a acabar sus obligaciones bajo el derecho internacional humanitario y a no atacar al personal de asistencia humanitaria, hospitales o ambulancias”.
Por su parte, Elhadj As Sy, secretario general de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja (FICR), consideró “profundamente chocante e inaceptable que se estén perdiendo vidas en el servicio a los demás”. “Nuestro personal y nuestros voluntarios son necesarios hoy más que nunca antes y deben ser protegidos por todos", añadió.
A principios de este mes, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja emitió un comunicado para denunciar la “reciente ola de ataques” en contra de sus voluntarios y miembros del personal en varios países del mundo, mensaje que volvió a reiterar este martes.

Mostrar comentarios