Cruz roja pide 910 millones para 2011


El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) realizó este jueves a los donantes un llamamiento récord de más de 1.200 millones de francos suizos (unos 910 millones de euros) para atender unas necesidades humanitarias cada vez más complejas, lo que supone un 11% más que el presentado hace un año y la cifra más alta de su historia.
Esta organización afirmó que los conflictos armados y otras situaciones de violencia requieren de una respuesta humanitaria más específica y diversa que hace unos años.
El presidente del CICR, Jakob Kellenberger, señaló que "la proliferación de grupos no estatales armados, junto con la naturaleza cada vez más dilatada de los conflictos actuales, está infligiendo nuevos tipos de daños y sufrimientos a las personas atrapadas", las cuales, según añadió, se exponen a múltiples riesgos, desde los atentados suicidas a la violencia sexual y vivir en “un estado perpetuo de miedo”.
El presupuesto estimado por el CICR para 2011 incluye unos 1.050 millones de francos suizos (unos 800 millones de euros) para sus trabajos sobre el terreno y unos 183 millones de francos suizos (unos 140 millones de euros) para las labores operativas que se realicen en su sede, en Ginebra (Suiza).
Por primera vez, el CICR pretende ejecutar simultáneamente cuatro operaciones diferentes a un coste anual de más de 80 millones de francos (unos 60 millones de euros) cada uno y nueve con un presupuesto anual de más de 40 millones de francos (más de 30 millones de euros) cada uno.
AFGANISTÁN, PRIORIDAD
Por segundo año consecutivo, Afganistán supondrá la mayor operación humanitaria del CICR en términos presupuestarios, con un gasto previsto de más de 89 millones de francos suizos (unos 68 millones de euros) para satisfacer las necesidades médicas de víctimas de la guerra y proporcionar ayuda a personas desplazadas dentro del país.
Otras operaciones importantes son las de Iraq (65,4 millones de euros), Sudán (63,1 millones) y Pakistán (62,8 millones).
Yemen es el país con mayor incremento de financiación, al pasar de 18,2 a 37,2 millones de euros, debido a que los combates en varias partes del país han provocado que decenas de miles de personas estén desplazadas.
Un 37% del presupuesto general de campo del CICR para 2011 se destinará a África, donde esta organización no sólo distribuye alimentos y artículos domésticos a las víctimas de la violencia armada y la falta general de seguridad, sino también ayuda para recuperar la autosuficiencia con iniciativas agrícolas.

Mostrar comentarios