Un sondeo coloca a Cs como primera fuerza tras hacerse con los votos del PP

  • Rivera encabeza esta encuesta por quinto mes consecutivo y amplía la distancia respecto a Podemos, en segundo puesto, hasta los 9,3 puntos.
Albert Rivera en la sede de Ciudadanos.
Albert Rivera en la sede de Ciudadanos.

Ciudadanos se consolida como primera fuerza política con un 29,1% de votos, por delante de Unidos Podemos, segundo con 19,8%, que adelantaría al PP, con 19,5%, y al PSOE, cuarto con 19%. Con ese porcentaje, Ciudadanos podría superar los 110 escaños en el Congreso y ganaría las Elecciones Generales si estas se celebraran hoy, según un sondeo de Metroscopia para el diario El País. 

La encuesta, realizada entre el 7 y el 9 de mayo, muestra como la formación de Albert Rivera encabeza este barómetro mensual por quinto mes consecutivo y amplía la distancia respecto al segundo hasta los 9,3 puntos, consiguiendo desbancar a las dos fuerzas políticas predominantes de las últimas tres décadas. Una tendencia que lleva al alza desde el otoño pasado y que está haciendo caer en picado al bipartidisimo.

PSOE y PSOE llevan desde 1982 alternándose al frente del Gobierno, pero según esta encuesta, la suma de ambos, 38,5%, quedaría por debajo de Cs y Unidos Podemos, cuyo resultado sumado es de 48,9%, rozando muy de cerca la mitad del electorado. Estas cifras supondrían el peor resultado para ambos partidos desde sus comienzos. En las elecciones de junio de 2016, la situación era inversa: 34,2% frente al 55,7%.

A pesar de su subida, Unidos Podemos sigue por debajo del 21,1% que obtuvo en las elecciones generales de 2016 pero refleja una subida de 1,5 puntos respecto al mes anterior. Por su parte, el PP pierde nueve décimas este mes y se queda en el 19,5%, medio punto por delante del PSOE, que cae hasta la última posición de las cuatro grandes potencias.

Los datos del barómetro de Metroscopia reflejan un progresivo trasvase de votos del PP a Ciudadanos, pero no está ocurriendo lo mismo entre las formaciones de izquierda. Tan solo el 3% de los votantes de Pedro Sánchez en las elecciones de 2016 se pasaría ahora a Podemos. En cambio, el 10% de estos admite que votaría a Ciudadanos.

La mayoría quiere que se convoquen elecciones

El barómetro de mayo pregunta asimismo a los españoles si creen que la oposición debería forzar la convocatoria de elecciones con una moción de censura. Un 55% opina que debería haberlas cuanto antes y un 40 opina lo contrario, siendo los más partidarios de la primera opción de los votantes de Unidos Podemos y del PSOE.

El partido donde más división se aprecia respecto a la posibilidad de que haya nuevas elecciones es Ciudadanos. De hecho, un 50% de su electorado es contrario a esa idea, mientras que el 48% sí la apoya. Y en el PP el rechazo a las elecciones anticipadas alcanza el 68%. El 86%, incluido el 63% del electorado del propio PP, consideran que el tiempo de Rajoy ha terminado

Mostrar comentarios