Cuando Bildu se ofreció a Podemos

    • El candidato de EH Bildu a diputado general de Guipúzcoa, Xabier Olano anuncia que "no descarta" alcanzar acuerdos con Podemos "siempre que haya coincidencias programáticas y cabe esperar que sí las haya".
    • También el candidato a la presidencia del Gobierno de Navarra, Adolfo Araiz, se acuerda del partido de Iglesias y dijo estar dispuesto a hablar con ellos para el cambio en Navarra.
EH Bildu, dispuesta a hablar con Podemos para el cambio político en Navarra
EH Bildu, dispuesta a hablar con Podemos para el cambio político en Navarra

Algunos expertos en comunicación política no lo descartaban y otros, a toro pasado, señalan que "ya tardaban". Lo cierto es que el candidato de EH Bildu a diputado general de Guipúzcoa, Xabier Olano, se levantó este domingo con la intención de anunciar que "no descarta" alcanzar acuerdos con Podemos "siempre que haya coincidencias programáticas y cabe esperar que sí las haya".

En una rueda de prensa en San Sebastián, Olano, preguntado por posibles acuerdos con la formación liderada por Pablo Iglesias, ha señalado que la coalición en principio no descarta posibles pactos con Podemos, formación con la que ve posible"cercanía" programática en ámbitos como la política social y otros temas.

Según ha apuntado, de ser así no tendrán "ningún problema" en la consecución de acuerdos. "Siempre que haya coincidencias programáticas", EH Bildu no descarta "absolutamente nada", ha incidido.

[Te interesa leer:"Podemos esconde a su líder a falta de propuestas concretas"]

Por otro lado, Olano ha afirmado que Guipúzcoa "avanza decididamente"con "mejoras sustanciales en materia de bienestar social, movilidad, fiscalidad y medio ambiente", aunque "algunos se empeñen y añoren viejos proyectos".

En este sentido, ha criticado que "parece que algunos están y siguen atascados en la incineradora, mientras que Guipúzcoa avanza de manera muy decidida por la vía del reciclaje" logrando "doblar en tres años y medio sus tasas de reciclaje".

"Esperamos que de aquí a 2016 esos porcentajes que rondan el 40 por ciento se incrementen por encima del 60 por ciento, ese es el futuro que tenemos que abordar entre todos, dejando al margen viejos proyectos que se muestran ya totalmente obsoletos", ha afirmado."Por el cambio político en Navarra"

La palabra 'Podemos' comienza a sonar para el programa de Bildu, no sólo en Guipúzcoa, también en Navarra se acuerdan del 'hombre de la coleta' para apostar por "un cambio político". Así, el candidato de EH Bildu a la presidencia del Gobierno de Navarra, Adolfo Araiz, aseguró que la coalición abertzale está dispuesta a hablar con Podemos y con cualquier otro partido para lograr un cambio social y político en la Comunidad foral.

Tras participar en Pamplona en una reunión de cargos electos de la coalición, Araiz comentó la encuesta sociológica conocida como el Navarrómetro publicado este sábado, que da a Podemos 18 de los 50 escaños del Parlamento de Navarra y sitúa a EH Bildu como segunda fuerza con 11.

En declaraciones a los medios de comunicación, Araiz consideró positivo que "el cambio tenga más protagonistas y tenga más aliados en Navarra" y, por tanto, están dispuestos a dialogar con cualquier fuerza política, "y en este caso con lo que pueda representar Podemos", para que ese cambio "sea plural y sin ninguna exclusión".

"Bienvenidos sean al cambio todas aquellas fuerzas políticas, sociales y sindicales que planteen que ya basta de este régimen político que hemos vivido durante estos 35 años", destacó Araiz, que apuntó que Podemos es"una fuerza política emergente", pero que en Navarra "en estos momentos no tiene líder, no tiene programa, y es curioso que se dé esa situación".

Hasta el momento pocos han sido los dirigentes que no descartan "acuerdos puntuales" con Podemos para salvar a su comunidad o anunciar "un gran cambio". El partido de Pablo Iglesias tiene muchos novios y hasta el momento no se decanta por ninguno. Según apuntan algunos expertos, "no quiere mancharse con lo que llaman casta, los partidos que no son ellos, para llegar limpios a las elecciones generales".

Asimismo, la diputada y candidata de Geroa Bai a la presidencia del Gobierno, Uxue Barkos, destacó que el Navarrómetro no solo ha puesto en evidencia el cambio profundo que reclaman los navarros, también "la forma" en la que este se tienen que llevar a cabo. Barkos, a quien la encuesta sitúa como la líder mejor valorada pese a que su coalición se quedaría con cuatro escaños, ve "alentadores" los datos que apuntan al cambio.

"El Navarrómetro muestra que a los ciudadanos les preocupa la política de verdad, la que queda fuera de intereses y tensiones partidistas. Les preocupa la corrupción, sí, pero su prioridad está en cómo organizamos nuestra sociedad. Y sus necesidades pasan por cuestiones como la atención a los dependientes y sus familias", aseguró Barkos."El sondeo muestra datos alentadores, oxigenantes y esperanzadores, porque el grueso de los ciudadanos tiene claro que quiere otra manera de organizar la sociedad", zanjó la diputada.

Mostrar comentarios