Cuba celebrará otro 1 de Mayo masivo y con problema salarial sin resolver

  • Cuba se prepara para sus habituales marchas multitudinarias por el Primero de Mayo, una fecha tradicionalmente festiva en la isla, donde en los últimos años las reformas económicas del Gobierno han impactado en el sector laboral sin haber resuelto aún el problema de los exiguos salarios.

La Habana, 30 abr.- Cuba se prepara para sus habituales marchas multitudinarias por el Primero de Mayo, una fecha tradicionalmente festiva en la isla, donde en los últimos años las reformas económicas del Gobierno han impactado en el sector laboral sin haber resuelto aún el problema de los exiguos salarios.

Como cada año, la emblemática Plaza de la Revolución de La Habana acogerá la principal marcha por el Día Internacional de los Trabajadores, en el que se espera la asistencia del presidente, Raúl Castro, y del nuevo secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte.

La celebración llega precedida del vigésimo congreso de la CTC (sindicato único), realizado en febrero, el cual aprobó un nuevo Código de Trabajo y nuevos estatutos, y debatió entre otros asuntos el preocupante tema de los bajos salarios y pensiones.

La problemática no encontró solución en el congreso pero sí la reiteración del presidente Castro de que a "corto plazo" no habrá posibilidad de un alza general, en un país donde el salario medio mensual es de 466 pesos cubanos (unos 12.6 euros).

En La Habana, está previsto que 50.000 trabajadores sanitarios, con unas 10.000 enfermeras al frente, abran la marcha portando banderas cubanas y de los 68 países donde Cuba tiene colaboradores médicos.

La marcha en la Plaza de la Revolución comenzará a las 7:30 hora local (12.30 GMT) y será transmitida en directo.

Mostrar comentarios