Cuerno áfrica. Oxfam pide a los donantes ayuda urgente para atender a los afectados


La agencia internacional Oxfam solicitó hoy a los gobiernos y a los donantes que actúen con la mayor urgencia posible ante la crisis humanitaria en el Cuerno de África. De no hacerlo, dicen, el número de afectados podría ascender a 15 millones.
Según denuncia la organización, la llegada de recursos no está siguiendo el ritmo del acuciante nivel de necesidad, a pesar de las promesas de dinero que han hecho algunos donantes internacionales.
En este sentido, la directora general de Intermon Oxfam, Ariane Arpa, pidió a los donantes que vayan "más allá de las promesas" y conviertan "de inmediato el dinero prometido en acciones sobre el terreno, ya que más de medio millón de personas están en riesgo de morir de hambre". Según las últimas cifras de Naciones Unidas, 564.000 personas están en riesgo de muerte si no se produce una intervención urgente en la región.
Además, se prevé que la situación se complique aún más, no sólo en Somalia, sino también en otros países africanos, como Kenia o Etiopía. De seguir así, la ONU cree que la población afectada podría aumentar un 25% hasta llegar a los 15 millones.
"Las agencias humanitarias sobre el terreno estamos listas y hemos desplegado a nuestro personal más preparado, pero la pregunta es si los donantes son capaces de actuar con urgencia y convertir el dinero en acciones para salvar vidas", aseguran desde Oxfam. En estos momentos, la organización se enfrenta a un déficit de 55 millones de dólares para llevar a cabo sus acciones.

Mostrar comentarios