Cultura vuelve a desaparecer como ministerio independiente

  • Al igual que ocurrió en las dos legislaturas que presidió José María Aznar (1996-2004), Cultura ha desaparecido como ministerio independiente, y pasará a estar integrada con Educación y Deportes en uno de los departamentos del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy.

Madrid, 21 dic.- Al igual que ocurrió en las dos legislaturas que presidió José María Aznar (1996-2004), Cultura ha desaparecido como ministerio independiente, y pasará a estar integrada con Educación y Deportes en uno de los departamentos del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy.

Desde 1977 y hasta hoy, la estructura de la cartera de Cultura ha pasado por diferentes modalidades bajo los gobiernos de UCD, PSOE y PP.

El primer gobierno presidido por Adolfo Suárez, tras la victoria lograda por UCD en las elecciones legislativas de julio de 1977, conformó un ministerio que englobaba las carteras de Cultura y Bienestar, que dirigió Pío Cabanillas.

En el siguiente Ejecutivo, que surgió tras las generales de marzo de 1979, pasó a ser únicamente de Cultura, con Manuel Clavero como primer titular y Ricardo de la Cierva, posteriormente.

Siguió como Ministerio de Cultura durante el gobierno de Leopoldo Calvo-Sotelo, cono Íñigo Cavero y Soledad Becerril como ministros.

Con la llegada del PSOE al poder, este diseño continuó en las dos siguientes legislaturas durante los gobiernos presididos Felipe González.

Javier Solana Madariaga (1982-1988), Jorge Semprún Maura (1988-1991), Jordi Sole Tura (1991-1993) y Carmen Alborch Bataller (1993-1996) fueron los titulares de este departamento en esas legislaturas.

No fue hasta la llegada del PP al Gobierno, en los comicios de 1996, cuando la cartera de Cultura dejó de ser independiente y se unió a la de Educación en lo que se denominó Ministerio de Educación y Cultura, con Esperanza Aguirre como responsable.

En abril de 2000 cambió de nombre y pasó a ser Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, que dirigió Mariano Rajoy entre enero de 1999 y abril de 2000.

Pilar del Castillo sustituyó en ese cargo a Rajoy hasta abril de 2004, cuando el PSOE volvió a ganar las elecciones y se conformó el gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero.

En estas dos últimas legislaturas el Ministerio de Cultura ha sido un departamento único: la primera de sus titulares fue Carmen Calvo, que llegó a este cargo tras la victoria en las urnas del PSOE y hasta que fue sustituida por César Antonio Molina, en julio de 2007.

La última ministra de esta legislatura socialista, Ángeles González-Sinde, ocupó el cargo desde la remodelación de gobierno de 2009, que afectó a seis ministerios.

Mostrar comentarios