Cumbre cambio climático generará ingresos por 40 millones de dólares a Perú

  • La Cumbre Mundial de Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP20), que se realizará en diciembre en Lima, recibirá unos 15.000 visitantes que generarán ingresos por 40 millones de dólares a Perú, estimó hoy el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal.

Lima, 14 abr.- La Cumbre Mundial de Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP20), que se realizará en diciembre en Lima, recibirá unos 15.000 visitantes que generarán ingresos por 40 millones de dólares a Perú, estimó hoy el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal.

La COP 20 atraerá a representantes de 195 países, entre "autoridades, representantes del sector privado, de organizaciones no gubernamentales y de poblaciones indígenas" para debatir en torno a la problemática del cambio climático en el mundo, explicó el ministro a la agencia estatal Andina.

Pulgar Vidal agregó que los visitantes llegarán a Perú en el inicio de la temporada de verano en esta región y, por lo tanto, tendrán "una buena oportunidad" para que puedan conocer otras zonas del país y hacer turismo.

El gobierno peruano ha lanzado un concurso público internacional para la construcción de las instalaciones que albergarán la cumbre en Lima, cuya buena pro será otorgada en mayo, y en octubre las obras deben estar concluidas.

En febrero pasado, una misión técnica de la ONU se encargó de monitorear los avances en el área de logística y organización y los aspectos legales relacionados con el Acuerdo de Sede de la COP20, que se realizará del 1 al 12 de diciembre en Lima.

La coordinadora del grupo, Salwa Dallalah, declaró entonces que "Perú juega un papel importante este año con miras a lograr un acuerdo internacional por el Cambio Climático en el 2015".

Durante la COP20 se abordará la financiación, la mitigación de la emisión de gases de efecto invernadero y el papel que desempeñarán los países desarrollados y en desarrollo.

En la COP21, del próximo año en París, se tratará de suscribir un acuerdo vinculante que reemplace al Protocolo de Kioto, adoptado en 1997 y cuyo periodo se extendió el año pasado hasta 2020, en el cual se estableció un compromiso para la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.

Pese a su renovación, el Protocolo de Kioto no contó con el apoyo de grandes potencias como Japón, Rusia, Canadá y Nueva Zelanda, ni con Estados Unidos, que nunca llegó a ratificarlo.

Mostrar comentarios