Martes, 21.01.2020 - 03:27 h

Cumbre de líderes afrodescendientes buscar vías para desarrollo y prosperidad

La III Cumbre Mundial de Alcaldes y Mandatarios Afrodescendientes comenzó hoy en la ciudad colombiana de Cali con el propósito de buscar fórmulas para el desarrollo económico y la prosperidad social de estos pueblos.

Cali (Colombia), 12 sep.- La III Cumbre Mundial de Alcaldes y Mandatarios Afrodescendientes comenzó hoy en la ciudad colombiana de Cali con el propósito de buscar fórmulas para el desarrollo económico y la prosperidad social de estos pueblos.

Así lo anunció el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, al inaugurar este encuentro en el Centro de Eventos Valle del Pacífico de Cali, en el suroeste del país, al que acudieron centenares de líderes afrodescendientes del mundo.

"Lo que pretende esta cumbre y lo que tenemos que buscar todos son opciones eficaces y exitosas para revertir la gran paradoja que por mucho tiempo ha caracterizado la realidad de estas comunidades": que viven en zonas ricas pero nunca pueden administrar los recursos, explicó.

Este es el caso de las comunidades colombianas, con cuyo desarrollo se comprometió a través de los beneficios comerciales de la Alianza del Pacífico, que integran Colombia, México, Chile y Perú, y los acuerdos con Estados Unidos y la Unión Europea.

Por el momento, el jefe de Estado colombiano ratificó el interés de su país en estrechar los lazos con el continente africano en materia política, comercial y humanitaria, pues los consideró "todavía incipientes".

Santos recordó al líder sudafricano Nelson Mandela, a quien definió como "un hombre grande, un africano universal cuya salud ha tenido en vilo al mundo entero, que nos dio a todos la más grande lección de paz y tolerancia de los últimos tiempos".

Y llamó a los mandatarios afrodescendientes a tener presente la gran enseñanza de Mandela, que es "estar dispuestos a sacrificarlo todo por la libertad de su pueblo, y que la dignidad del ser humano vale más que la violencia de los arrogantes", antes de parafrasear al reverendo Martin Luther King y soñar "con la paz en Colombia".

Según un comunicado de los organizadores, el objetivo principal de esta cumbre, que por primera vez se celebra fuera de África, es firmar una declaración que incluya una estrategia para profundizar el diálogo entre continentes y sellar un acuerdo de intención de asociación internacional afrodescendiente.

Santos destacó la importancia de que de esta cumbre salga un mandato para que cada país participante conforme un equipo de trabajo que dé cumplimiento a los acuerdos alcanzados.

Colombia es el tercer país de la diáspora con mayor población afrodescendiente y acoge este encuentro en sus dos ciudades más representativas: Cali, desde hoy y hasta el próximo 16 de septiembre, y Cartagena de Indias los días 17 y 18.

El alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, hizo un homenaje a su turno a los grandes aportes de afrodescendientes a lo largo de la historia y deseó que la situación de estas poblaciones cambie con los acuerdos que se logren.

Entre los asistentes destacados se encuentra Cécile Kyenge, la ministra de Integración y Cooperación Internacional de Italia, nacida en la República Democrática del Congo, quien ha sufrido ataques racistas por parte de las autoridades y de la sociedad civil desde que fue nombrada el pasado 28 de abril.

De hecho, tanto Santos como la alcaldesa de la ciudad de Quibdó, Zulia Mena, agradecieron su presencia en la cumbre y le expresaron su solidaridad.

Para mañana se espera una reunión de alcaldes de las ciudades de Dakar (Senegal), Khalifa Ababacar Sall; Durban (Sudáfrica), James Nxumalo; Kampala (Uganda), Erias Lukwago; Uagadugu (Burkina Faso), Marin Casimir Ilboudo; Antananarivo (Madagascar), Edgard Razafindravahy, y de Rabat (Marruecos), Fathallah Oualalou, entre otros.

En paralelo a las discusiones oficiales, las universidades Icesi de Cali y la Nacional han organizado un encuentro académico en el que se abordarán temáticas de racismo e inclusión, así como ruedas de negocios, un foro juvenil, actos culturales y visitas a proyectos sociales.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING