Curazao elige el Parlamento del que saldrá su nuevo primer ministro

  • Los electores de la isla caribeña de Curazao votaban hoy para escoger a los 21 integrantes de su Parlamento, una elección de la que saldrá el nuevo primer ministro de este territorio autónomo de Holanda.

Santo Domingo, 19 oct.- Los electores de la isla caribeña de Curazao votaban hoy para escoger a los 21 integrantes de su Parlamento, una elección de la que saldrá el nuevo primer ministro de este territorio autónomo de Holanda.

Más de 200 candidatos de ocho partidos se presentan a las elecciones, que fueron adelantadas al 19 de octubre por el hoy ex primer ministro Gerrit Schotte después de haber disuelto el Parlamento el 3 de agosto debido a que perdió la mayoría por la salida de la coalición gubernamental de dos legisladores.

Los centros de votación se cerrarán a las 19.00 horas (23.00 GMT) y se prevé que los resultados se conozcan en la próxima madrugada, aunque las últimas encuestas coincidieron en que ninguno de los partidos obtendrá el suficiente margen para gobernar en solitario.

Schotte, líder del Movimiento Futuro Curazao (MFK, por sus siglas en papiamento, idioma oficial) que gobernó desde 2010 con el apoyo de Pueblo Soberano y el Movimiento de las Nuevas Antillas, fue destituido a fines de septiembre y reemplazado por un gobierno interino encabezado por Stanley Betrain.

El ex primer ministro, en declaraciones telefónicas a Efe, denunció hoy irregularidades en centros de votación en los que no está disponible la papeleta de votación de su formación ni la de otra fuerza política, que no identificó.

"No aparece la lista nuestra ni la de otro partido, se está atendiendo esta situación... estamos muy pendientes de este proceso porque no es normal que la lista no este", declaró Schotte, quien aseguró que visitó 35 urnas desde el inicio de las votaciones.

Además, indicó que algunas listas de candidatos no se han confeccionado con los colores de los partidos políticos, por lo que ha comunicado esta situación al Consejo Supremo Electoral, porque "la gente no quiere que su voto sea declarado no válido", dijo.

Agregó que, "no obstante, la gente está votando" y se mostró seguro de que "el pueblo va a hablar y van a terminar las injusticias. Recobraremos la justicia y la libertad", sentenció.

El ex primer ministro considera que hubo un golpe de Estado contra él dirigido desde Holanda y promete que si llega otra vez al Gobierno librará al país de las "imposiciones" de la metrópoli.

Los centros de votación se cerrarán a las 19.00 horas (23.00 GMT) y se prevé que los resultados se conozcan en la madrugada de mañana sábado.

A las elecciones asiste un grupo de observadores internacionales, procedentes de Aruba, San Martín, Trinidad y Tobago y la República Dominicana, además de representantes de los consulados de Estados Unidos y Haití, según el diario Curacao Chronicle.

Este diario en inglés afirma que uno de los temas centrales de estas elecciones es si Curazao debe independizarse de Holanda o seguir siendo un territorio con autonomía dentro de ese país y con la Reina Beatriz como jefa de estado y representada por un gobernador como ahora.

El actual estatus de Curazao, del que también disfrutan las ex colonias holandesas Aruba y San Martín, entró en vigor en octubre de 2010, después de que más del 50 % de los participantes en un referéndum no vinculante lo aprobara en mayo de 2009.

La autonomía confiere mayores competencias al gobierno isleño, incluida la recaudación de impuestos, y permite a los habitantes, que son unos 150.000, mantener la nacionalidad holandesa.

De los ocho partidos que compiten hoy en las urnas, solo uno, Pueblo Soberano (PS), es abiertamente independentista.

Mostrar comentarios