Damasco prosigue en Moscú las consultas informales con la oposición siria

  • Representantes del régimen sirio y de la oposición moderada reanudaron hoy en la capital rusa la segunda jornada de consultas informales centradas en aliviar la situación humanitaria en el país árabe.

Moscú, 29 ene.- Representantes del régimen sirio y de la oposición moderada reanudaron hoy en la capital rusa la segunda jornada de consultas informales centradas en aliviar la situación humanitaria en el país árabe.

Según una fuente oficial, la delegación gubernamental habría aceptado sólo cinco de los diez puntos del plan presentado la víspera por los grupos opositores presentes en Moscú.

Se trataría del levantamiento de las sanciones internacionales contra Siria, la condena de la injerencia exterior y el llamamiento a la ONU a aplicar las resoluciones 2170 y 2178.

Además, incluye el llamamiento a la comunidad internacional para que presione a Israel con el fin de que cese sus agresiones contra Siria y Líbano.

En el plano humanitario, Damasco respalda el incremento de la distribución de ayuda en todo el territorio nacional en virtud de las resoluciones de Naciones Unidas.

Por ese motivo, según la fuente, el Consejo de Coordinación Nacional, una de las principales organizaciones opositoras, se niega a firmar ese documento final como resultado de las consultas moscovitas.

El plan opositor alude también al cese de los bombardeos de pueblos y ciudades por ambos bandos, al canje de prisioneros y a la liberación de los secuestrados, y a la creación de una comisión para investigar las violaciones de los derechos humanos.

En estas consultas Damasco está representado en Moscú por el embajador sirio ante la ONU, Bashar Jaafari, y no por el ministro de Exteriores, Walid Mouallem, como el pasado año en Ginebra.

La oposición moderada siria reanudó ayer el diálogo con el régimen de Bachar al Asad en ausencia de la principal alianza opositora en el exilio, la Coalición Nacional (CN), y los grupos insurgentes.

En un intento de evitar un estancamiento de las conversaciones, los opositores se dieron por satisfechos con este "primer paso" y se resistieron a exigir la renuncia del líder sirio, como demanda el CN.

Las consultas moscovitas son las primeras desde que se celebrara hace un año la segunda ronda de las conversaciones de Ginebra, que concluyó sin ningún tipo de acuerdo.

Según los datos de la ONU, el conflicto sirio se ha cobrado desde su inicio en 2011 más de 200.000 muertos.

Mostrar comentarios