Dan plazo a candidatos hondureños para pagar lo que le adeudan por impuestos

  • El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras dio hoy un plazo hasta el próximo 11 de julio a los candidatos a cargos de elección popular que tienen cuentas pendientes con la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), informó una fuente oficial.

Tegucigalpa, 6 jul.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras dio hoy un plazo hasta el próximo 11 de julio a los candidatos a cargos de elección popular que tienen cuentas pendientes con la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), informó una fuente oficial.

El presidente del TSE, David Matamoros, dijo a periodistas que el organismo le ha "fijado un plazo hasta el próximo jueves" a los morosos con el fisco que buscan un cargo de elección popular en las elecciones generales del 24 de noviembre próximo, "para que resuelvan el problema con la DEI.

Hasta ahora no se conoce una cifra exacta de cuántos son los políticos hondureños, de los nueve partidos existentes en el país, que tienen cuentas pendientes con el Estado y a cuánto asciende esta deuda.

Los primeros casos de políticos morosos que han trascendido, sin ser identificados por su nombre, pertenecen a los partidos Nacional, en el poder; Liberal primera fuerza de oposición, y Libertad y Refundación (Libre, de izquierda), cuyo coordinador general es el expresidente Manuel Zelaya.

Esos tres partidos, que están en arreglos con la DEI, fueron los únicos que celebraron elecciones internas y primarias en noviembre de 2012, previo a las generales de este año.

Zelaya, derrocado el 28 de junio de 2009 cuando pretendía una consulta popular para reformar la Constitución, lo que la ley le impedía, tenía pendiente con la DEI el pago de matrícula de varios vehículos viejos en mal estado, lo que al parecer no había declarado ante el organismo recaudador, según su director, Mario López.

Según medios locales de prensa, hasta la semana pasada unos 400 políticos, casi un centenar del Partido Nacional y otro tanto igual del Partido Liberal, y en menor número de Libre, no habían saldado sus cuentas con la DEI, requisito indispensable para quienes aspiran a cargos de elección popular.

El presidente del TSE hizo hoy un llamamiento al titular de la DEI, "respetuoso pero enérgico" para que "ponga orden en su oficina", porque según él "los partidos quieren pagar", pero cuando llegan a las oficinas recaudadoras "les ponen trabas".

López rechazó las afirmaciones de Matamoros y afirmó que en la DEI hay "una dedicación especial solamente para ellos" (los partidos) para los que quieren pagar lo que le deben al Estado.

Algunos políticos también tienen problemas pendientes de resolver con la Procuraduría General de la República.

En Honduras la evasión fiscal es alta y la corrupción es uno de los mayores problemas que tiene el país, según denuncias de las mismas autoridades y organismos privados.

Algunos sectores, entre ellos la Iglesia católica, consideran que si todos los hondureños pagaran sus impuestos no harían falta que los gobiernos aplicaran cada cuatro años drásticas medidas fiscales.

Mostrar comentarios