Dani Mateo, citado como investigado por sonarse la nariz con la bandera de España

  • El titular del Juzgado 47 de Madrid le tomará declaración por los delitos de odio y ultraje a símbolos nacionales.
Dani Mateo
Dani Mateo

El humorista Dani Mateo tendrá que dar explicaciones ante el juez este lunes a las 11.30 horas sobre el 'sketch' que protagonizó en el programa de La Sexta, 'El Intermedio', en el cual se sonaba la nariz con la bandera de España. El titular del Juzgado número 47 de Madrid ha admitido a trámite la denuncia que presentó un sindicato del Cuerpo Nacional de Policía y en el que acusaba al presentador de televisión de presuntos delitos de odio y ultraje a símbolos nacionales, informan fuentes jurídicas a La Información.

La organización Alternativa Sindical de Policía (ASP) interpuso denuncia ante el Juzgado de Guardia de Madrid tras la emisión de este gag en la cadena de televisión. La polémica provocó una oleada de reacciones e incendió las redes sociales. Incluso Mateo tuvo que abandonarlas durante un tiempo ante la avalancha de críticas.

La defensa de Dani Mateo recurrió la apertura de esta causa si bien el magistrado ha desestimado la petición por presentarla fuera del plazo que marca la Lecrim y al considerar pertinente que debe declarar en calidad de investigado por estos hechos, de acuerdo con el auto del juez al que ha tenido acceso este diario. 

El humorista, por su parte, quitó hierro al asunto en su red social de Twitter y pidió hablar "a los ofendidos".  "Para mí, lo que me está pasando - insultos, cancelaciones de publicidad, amenazas... - es el final del sketch. Es decir: lo que le puede pasar a un idiota por sonarse por error en una bandera en los tiempos que corren. Pero los ofendidos lo han entendido de otra forma. Hablamos?", escribió Dani Mateo.

Mateo perdió patrocinadores

El gesto que tuvo Dani Mateo le pasó factura económica ya que varias firmas que trabajan con el cómico y periodista le dieron de lado. Primero fue la Clínica Baviera, de la que es imagen. La compañía anunció por medio de un comunicado que rompía su alianza con Mateo porque considera que "la libertad de expresión siempre debe darse dentro del marco legal vigente", por lo que "no puede defender" las actuaciones del humorista.

Luego le abandonó otra empresa que, en este caso, afectó a todo el programa en el que participa. Porque la compañía textil sevillana Álvaro Moreno decidió dejar de vestir a los presentadores de 'El Intermedio' ante el tsunami que se vino encima.

Este firma, que tiene sede central en la localidad de Osuna, emitió un comunicado en sus redes sociales en el que aclaraba que la marca "es ajena a la línea ideológica que en cada programa se transmite, así como a los comentarios y opiniones que puedan expresar los presentadores y colaboradores”, pero considera "intolerable, ofensiva e inaceptable" la emisión del "sketch".

Mostrar comentarios