Darío Villanueva dirige el primer Anuario de Literatura Comparada

  • Creada a mediados de los sesenta, la Sociedad Española de Literatura General y Comparada (SELGYC) ha querido darle un vuelco a las publicaciones que venía realizando hasta ahora, sin un ritmo periódico regular, y esta tarde presentan su primer anuario, dirigido por el académico Darío Villanueva.

Madrid, 14 nov.- Creada a mediados de los sesenta, la Sociedad Española de Literatura General y Comparada (SELGYC) ha querido darle un vuelco a las publicaciones que venía realizando hasta ahora, sin un ritmo periódico regular, y esta tarde presentan su primer anuario, dirigido por el académico Darío Villanueva.

La revista se titula "1616", año de la muerte de Shakespeare y de Cervantes, y servirá, según decía hoy a Efe Villanueva, secretario de la Real Academia Española, para que "la aportación española a la literatura comparada sea reconocida internacionalmente" y para que los jóvenes investigadores en literatura comparada tengan "una palestra" desde la que difundir sus trabajos.

Este anuario, de 449 páginas, está editado por la Universidad de Salamanca y es la revista oficial de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada, que ha contado con "presidentes muy ilustres como Fernando Lázaro Carreter, Martín de Riquer o Claudio Guillén, una de las figuras de la disciplina a nivel internacional" y verdadero impulsor de la misma en España.

El primer número de la nueva etapa de la revista se presenta esta tarde en la Fundación Juan March en un acto en el que intervendrán Darío Villanueva; María José Rodríguez Sánchez de León, directora de Ediciones Universidad de Salamanca; María Hernández Esteban, vicepresidenta de la SELGYC; Carlos García Gual, presidente de honor de la SELGYC, y Montserrat Cots, presidenta de la SELGYC.

El número se abre con una serie de estudios sobre una de las líneas clásicas de literatura comparada, la xenografía, es decir, "el estudio de la visión que de un país y de una cultura se da desde otro país y, sobre todo, desde otra lengua", señala Villanueva.

Además de cuatro trabajos sobre visiones xenográficas, el anuario contiene también artículos como el estudio sobre la influencia de la literatura siriaca en las antiguas literaturas eslavas orientales; la teoría del realismo en Zola, Galdós y James, firmado por Darío Villanueva, o la influencia del Quijote en la literatura contemporánea.

La escritura como terapia en la poesía de Constantino Cavafis y de Jaime Gil de Biedma; la novela picaresca y Pirandello, y las relaciones entre literatura y cine, son otros de los estudios del anuario.

Villanueva destacó también la entrevista larga que contiene la revista con el mexicano Mario J. Valdés, que fue catedrático de Literatura Comparada de la Universidad de Toronto y que, "después de la muerte de Claudio Guillén, es la referencia más fuerte que tenemos en esta disciplina".

En estos momentos, la literatura comparada en España ha avanzado mucho, gracias en cierto modo a "la incorporación de las nuevas generaciones". Para ser comparatista, "hay que reunir unas condiciones y contar con unas ciertas facilidades, que no existen cuando hay fronteras muy fuertes, cuando hay guerras frías o aislacionismos", añadió el director del anuario.

"Ahora, la globalización, tan controvertida, tiene unas ventajas, entre ellas ese sentimiento auténticamente global en lo que concierne a la cultura. Las nuevas generaciones tienen más acceso al estudio de las lenguas, elemento imprescindible en esta especialidad", señaló Villanueva.

La literatura comparada se ve favorecida también por la condición plurilingüística de España y por el proyecto europeo, aunque este "no pase por su mejor momento", reconoció el secretario de la RAE.

"No podemos hacer una pura interpretación de Europa como mercado. Hay una cultura europea que se manifiesta a través de literaturas en muchas lenguas y muy relacionadas entre sí", concluyó Villanueva.-

Mostrar comentarios