Datos básicos de Alemania

  • Datos básicos de Alemania ante las elecciones del 22 de septiembre:

Berlín, 16 sep.- Datos básicos de Alemania ante las elecciones del 22 de septiembre:

SITUACIÓN: Ubicada en el corazón de Europa, Alemania comparte fronteras con Dinamarca, al norte; con Suiza y Austria, al sur; al oeste, con Holanda, Bélgica, Luxemburgo y Francia, y al este, con la República Checa y Polonia. Tiene salida al mar del Norte y al Báltico.

SUPERFICIE: 357.050 kilómetros cuadrados.

POBLACIÓN: 80,2 millones de habitantes (censo de 2011).

CAPITAL: Berlín. Bonn fue la sede del Gobierno federal y del Parlamento desde 1949 hasta septiembre de 1999.

IDIOMA: Alemán

RELIGIÓN: El 30,9 por ciento de los alemanes se declara católico y el 30,3 protestante, lo que implica que pagan impuestos a sus respectivas iglesias; el resto de la población, un 38,7 por ciento, declara otra religión o que no profesa ninguna.

FORMA DE GOBIERNO: Es una democracia parlamentaria. Sigue vigente la Constitución de 1949, denominada Ley Fundamental de Bonn, incluso tras el Tratado de Unificación, vigente desde el 3 de octubre de 1990, por el que la antigua República Democrática de Alemania se integra en la República Federal.

Alemania tiene un sistema parlamentario con un Legislativo bicameral. La Cámara baja o Bundestag es elegida cada cuatro años por un sistema mixto que combina la elección por mayoría simple, en circunscripciones unipersonales, con otra por voto proporcional con la presentación de listas de los partidos en los 16 estados federados (Länder). La Cámara alta o Bundesrat está compuesta por representantes de los Länder.

La autoridad ejecutiva está en manos del Gobierno federal, que encabeza el canciller, elegido por la mayoría absoluta del Bundestag cada cuatro años.

El presidente federal es designado para un mandato de cinco años por la Asamblea Federal o Bundesversammlung, que únicamente se reúne para este propósito. La constituyen los diputados del Bundestag, más un número idéntico de representantes designados por los estados federados, elegidos en proporción a la representación política en sus parlamentos.

Presidente: Joachim Gauck, desde el 19 de junio de 2012.

Canciller: Angela Merkel, desde el 22 de noviembre de 2005. Es el séptimo canciller federal y la primera mujer que ocupa este puesto.

PARTIDOS POLÍTICOS: La Unión Cristianodemócrata (CDU) y su ala bávara, la Unión Socialcristiana (CSU), gobierna Alemania desde 2005: en la primera legislatura lo hizo en una "gran coalición" con el Partido Socialdemócrata (SPD), la formación política más antigua de Alemania, y en la segunda junto al Partido Liberal (FDP), que ha sido socio de Ejecutivos tanto de derecha como de izquierda.

El SPD había gobernado en las dos legislaturas anteriores, tras conseguir en 1998 recuperar el poder después de dieciséis años apartado de él. Su aliado en Cancillería fueron Los Verdes, la tercera fuerza política del país, hasta perder las elecciones de 2005.

El otro partido con representación parlamentaria es La Izquierda, surgido en 2005 de la fusión del postcomunista Partido del Socialismo Democrático (PDS) y de la disidencia socialdemócrata.

FUERZAS ARMADAS: Alemania es miembro de la OTAN. En 2011 el Ministerio de Defensa presentó un plan para reformar las Fuerzas Armadas y racionalizar sus estructuras que implicaba pasar de 220.000 efectivos a 185.000.

Según cifras del Ministerio de Defensa alemán de septiembre de 2013, el Ejército de Tierra está formado por 61.287 soldados; el Ejército del Aire cuenta con 31.621 efectivos, y la Marina, con 15.325.

En 1995, el Bundestag aprobó por amplia mayoría el envío de tropas alemanas a Bosnia, bajo el mandato de la OTAN. Era la primera vez tras la Segunda Guerra Mundial que soldados alemanes participaban en una acción bélica en territorio extranjero.

En estos momentos las Fuerzas Armadas germanas participan en misiones internacionales en Afganistán, Kosovo, el Cuerno de África, Líbano, Sudán, Sudán del Sur, Mali, Uganda y la República Democrática del Congo.

El presupuesto de Defensa para 2013 asciende a alrededor de 33.260 millones de euros, un 11 por ciento del presupuesto federal.

ECONOMÍA: La moneda del país fue el marco alemán hasta el 1 de enero de 2002, fecha en la que se implantó el euro.

El PIB alemán subió en 2012 un 0,7 %, hasta los 2.645.000 millones de euros, según las cifras hechas públicas en enero de este año por la Oficina Federal de Estadística (Destatis). El PIB por habitante se situó en 32.280 euros.

El 2012 cerró con una inflación del 2 % y con una tasa de paro del 6,8 %, cifra que se mantiene a mediados de 2013.

Alemania importó en 2012 por valor de 909.200 millones de euros y exportó por la cantidad de 1,097 billones de euros, con lo que la balanza comercial registró un saldo positivo de 188.300 millones de euros.

La mayor parte de las exportaciones (el 69 %) tienen como destino la Unión Europea. En 2012 Francia se mantuvo como el principal socio comercial de Alemania, por delante de los Países Bajos y China.

HISTORIA:

La firma del Tratado de Postdam el 2 de agosto de 1945, tras la derrota del III Reich de Adolf Hitler en la Segunda Guerra Mundial, sentenció a Alemania a vivir dividida, partiendo el imperio que había conseguido Otto von Bismarck en 1871.

Las cuatro potencias vencedoras decidieron el reparto: en la zona ocupada por los Ejércitos de EEUU, Francia y Gran Bretaña nació en 1949 la República Federal de Alemania (RFA), y en la región controlada por las tropas soviéticas, la República Democrática Alemana (RDA), con un régimen comunista en la órbita de Moscú.

Cuarenta años después, Alemania vivió una revolución pacífica amparada en la "perestroika" del dirigente soviético Mijaíl Gorbachov. El 9 de noviembre de 1989 cayó el Muro de Berlín; el 1 de julio de 1990 se llevó a cabo la unión económica, monetaria y social, y el 3 de octubre del mismo año se hizo efectiva la reunificación del país, con la entrada en vigor del Tratado de Unificación de la República Federal de Alemania y la República Democrática de Alemania.

Alemania se consolidó así como primera potencia europea y tercera mundial, tras EEUU y Japón, pero la reunificación hundió al país en su peor recesión desde la posguerra, debido a las sustanciales diferencias a ambos lados del antiguo Telón de Acero.

Todo el proceso de reunificación se llevó a cabo bajo el mandato del democristiano Helmut Kohl, canciller entre 1982 y 1998.

EVOLUCIÓN POLÍTICA

Tras las elecciones legislativas celebradas el 27 de septiembre de 1998, el Partido Socialdemócrata (SPD) recuperó el poder y su líder, Gerhard Schroeder, formó gobierno con Los Verdes, partido que participaba por primera vez en un Ejecutivo federal.

Berlín sustituyó definitivamente a Bonn como capital federal el 19 de abril de 1999, cambio decidido por el Parlamento federal el 20 de junio de 1991.

El 1 de julio de 1999 se celebró la última sesión parlamentaria en Bonn y ese mismo día el nuevo presidente, el socialdemócrata Johannes Rau, juró su cargo sustituyendo a Roman Herzog, primer presidente de la Alemania reunificada, elegido en mayo de 1994.

Durante el Gobierno de Schroeder, Alemania consolidó su papel como potencia internacional, con la participación en varias misiones de paz internacionales.

En pleno período de recesión económica y con el paro en alza, en 2002 el SPD volvió a ganar las elecciones con una ajustada victoria y Schroeder reeditó su alianza con Los Verdes.

En marzo de ese año el canciller presentó ante el Parlamento la "Agenda 2010", un programa de reformas y ajustes sociales y económicos para garantizar la viabilidad del Estado de bienestar y reactivar la economía. Después de fuertes presiones, fue aprobada en un congreso extraordinario del SPD, y hoy todos los partidos reconocen que fue la base del renacimiento económico alemán.

La primera medida, tomada el 26 de septiembre de 2003, fue la reforma del sistema sanitario.

Sucesivas derrotas electorales del SPD en los comicios regionales, entre ellas en Renania del Norte-Westfalia el 22 de mayo de 2005, donde los socialdemócratas perdieron el poder después de 39 años, dejaron al partido en minoría en el Bundesrat.

Con esta situación, el 1 de julio de 2005 Schroeder se sometió ante el Parlamento a un voto de confianza, con la intención de perderlo y precipitar la convocatoria de elecciones anticipadas, que se celebraron el 18 de septiembre.

La coalición CDU-CSU, con el 35,2 % (226 escaños) ganó por sólo un punto al Partido Socialdemócrata (SPD), que logró un 34,2 % (222 escaños).

Tras dos meses de negociaciones, el 18 de noviembre la presidenta de la CDU, Angela Merkel, firmó el pacto de la "gran coalición" con el SPD, que incluía su designación como canciller.

Fue elegida por el Parlamento el día 22 de noviembre y se convirtió en la primera mujer que llega a ese puesto.

En política internacional normalizó las relaciones con EEUU y mantuvo el eje franco-alemán.

En las elecciones legislativas del 27 de septiembre de 2009, tras cuatro años de "gran coalición", los democristianos obtuvieron 239 escaños, los socialdemócratas 146, el peor resultado de su historia, y los liberales 93.

Con estos resultados, el 26 de octubre democristianos y liberales llegaron a un acuerdo de gobierno por el que Merkel volvió a ser investida canciller dos días más tarde y los liberales retornaban al poder once años después.

El 31 de mayo de 2010 dimitió el presidente alemán, Horst Köhler, en el cargo desde 2004. Fue sustituido por Christian Wulff, elegido el 30 de junio.

A pesar de la mejora de la economía alemana en 2010 y 2011, el desgaste del Gobierno federal se ha reflejado en las derrotas sufridas por los cristianodemócratas en sucesivas elecciones regionales, lo que le ha supuesto la pérdida de la mayoría cristianodemócrata en la Cámara alta, a cuya ratificación se somete el 70 % de las leyes.

El 17 de febrero de 2012, Christian Wulff presentó su dimisión como presidente de Alemania, ante las acusaciones de corrupción y tráfico de influencias publicadas en los medios de comunicación. El día 19 Joachim Gauck fue propuesto oficialmente como candidato de consenso a la presidencia de Alemania y fue elegido el 18 de marzo.

Además de Wulff, en los últimos cuatro años cuatro ministros del Gobierno de Angela Merkel se han visto forzados a dejar sus cargos, dos de ellos al ser acusados de haber plagiado su tesis doctoral.

Mostrar comentarios