De Guindos insiste en que es obligación del Gobierno "no malvender" entidades

  • El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha insistido hoy en que el Gobierno "no va a malvender" ninguna entidad nacionalizada, ya que según ha manifestado, esa es su obligación.

Madrid, 12 mar.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha insistido hoy en que el Gobierno "no va a malvender" ninguna entidad nacionalizada, ya que según ha manifestado, esa es su obligación.

De Guindos ha hecho esta advertencia durante su intervención, a petición propia, en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, y en relación a una pregunta del diputado socialista Antonio Hurtado, sobre la suspensión de la subasta de CatalunyaBanc.

En concreto, la subasta de la entidad catalana fue suspendida el pasado 4 de febrero, después de que una vez hubiera finalizado el plazo para presentar las ofertas no vinculantes por CatalunyaBanc, el FROB no aceptara ninguna como buena.

En este sentido, el ministro de Economía ha vuelto a señalar que el Gobierno "no va a malvender ninguna entidad que esté intervenida al 100 % por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)", porque esa es su "obligación".

En este sentido, ha explicado que la falta de más ofertas por la entidad catalana puede deberse a que el propio Gobierno no se mostró a favor de dar ayudas a los posibles compradores, es decir, poner a su disposición un Esquema de Protección de Activos (EPA), que sí se hizo en la venta de otras entidades como el Banco de Valencia.

Y es que en su opinión, CatalunyaBanc tras recibir los fondos europeos, "es un banco saneado, con liquidez, y que cuenta con una buena marca en Cataluña, que vale mucho".

"Y no lo vamos a malvender", ha vuelto a insistir el ministro de Economía, que ha recordado que el FROB tiene 5 años para deshacerse de su participación en la entidad.

Lo malo sería, según ha indicado, tomar una decisión contraria y vender en condiciones en las que el Estado adjudicara la entidad a un precio que no es el que vale, algo que "supondría incumplir el compromiso con los contribuyentes", ha señalado.

Por último, de Guindos también ha asegurado que las tres entidades nacionalizadas (Bankia, CatalunyaBanc y NCG) se mantendrán independientes, sin fusionarse, "ya que valen más por separado que juntas", ha concluido.

Mostrar comentarios