De la Serna abrirá un expediente a Iberpistas, la concesionaria de la AP-6

  • "Son los encargados de la gestión, se han producido problemas y habrá que evaluar si se han cumplido todos los protocolos exigibles".
De la Serna explicará en el Congreso el conflicto de El Prat el mismo día de la resolución del arbitraje
De la Serna explicará en el Congreso el conflicto de El Prat el mismo día de la resolución del arbitraje
EUROPA PRESS

Ha vuelto a ocurrir, una nevada ha provocado el caos... y el enfrentamiento político. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado en la cadena SER, que abrirá un expediente a la concesionaria de la autopista AP-6, la empresa Iberpistas, donde la noche se ha convertido en un caos para cientos de conductores atrapados. "Son los encargados de la gestión, se han producido problemas y habrá que evaluar si se han cumplido todos los protocolos exigibles", ha explicado en declaraciones a TVE. La compañía ha contestado con un comunicado en el que explica la operativa llevada a cabo, en total coordinación con le ministerio de Fomento.

Además, el ministro de Fomento ha anunciado que comparecerá en el Congreso para informar sobre lo ocurrido, algo que le ha pedido ya en bloque toda la oposición. El ministro ha subrayado que dará en la Cámara Baja todas las explicaciones que los grupos parlamentarios de la oposición consideren "con absoluta transparencia" una vez que Fomento tenga la información de Iberpistas en base del expediente informativo que le ha abierto.

También dispondrá de la información de toda la labor que se ha llevado a cabo no sólo por el Ministerio de Fomento, que "en definitiva es únicamente el titular de la autopista", según ha recordado De la Serna, sino también por la DGT o la Guardia Civil.

La AP-6 ha reabierto de forma provisional tras 18 horas de incidencias en esta vía, donde quedaron atrapados en sus coches miles de personas. La vía quedó despejada después de la intervención durante toda la noche de la UME. "La situación es ahora mejor pero estamos muy pendientes del tiempo, por lo que es importante hacer caso a las recomendaciones de la DGT". Horas después se decidía volver a cerrarla junto con la AP-6, AP-61 y AP-51 por el incremento de la intensidad de la nevada.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha seguido desde la sede de la Dirección General de Tráfico (DGT) los trabajos realizados por la Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias (UME) para despejar de vehículos de la AP-6. El gabinete de crisis ha estado compuesto por el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, y otros cargos del Ministerio de Interior, del Ministerio de Fomento, de la Guardia Civil y de Protección Civil.

La DGT calcula que entre 3.000 y 3.500 vehículos se han visto atrapados en la AP-6 durante toda la noche. El director general de Tráfico ha explicado en rueda de prensa que los efectivos de la Guardia Civil y de la UME han estado trabajando durante toda la noche para despejar la carretera. "No se ha escatimado en recursos, en horas ni en medios", ha dicho. Además ha subrayado que desde el viernes se empezó a avisar en los paneles de las carreteras de la previsión de fuertes nevadas, pero ha habido conductores que "o no se han enterado o no han tomado las precauciones necesarias".

La batalla política está servida. Cs no entiende por qué no se cortaron los accesos a esta autopista de peaje, y también pide que comparezca Zoido. El PSOE, por su parte, ha acusado al Gobierno de falta de previsión. "Las nevadas de este fin de semana no han surgido de la nada, los servicios meteorológicos lo advirtieron durante toda la semana, por lo que "nos hemos encontrado una vez más con la ineptitud del Gobierno". Podemos ha calificado este caos "como un clásico cada invierno. Muchos vivas al Rey y mucha bandera pero la corrupción y la incompetencia son la realidad del Gobierno".

Autopistas se defiende

Autopistas, filial de Abertis y propietaria de Iberpistas, la concesionaria de la AP-6, ha asegurado hoy que el pasado 5 de enero puso en marcha el Plan Operativo de Vialidad Invernal (POVI) bajo la coordinación directa del Ministerio de Fomento y la Dirección General de Tráfico (DGT).

Después de que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunciara la apertura de un expediente informativo a la concesionaria, la compañía ha aclarado que el plan por el temporal continúa activo en conexión con todos los agentes implicados en la operativa: Protección Civil, Cruz Roja y la Unidad Militar de Emergencias (UME).

La empresa ha explicado en un comunicado que la operativa, que se coordina desde el Centro de Operaciones y Seguridad Vial de San Rafael en Segovia, desde donde se monitoriza el tráfico de esta vía las 24 horas del día y los 365 días del año, cuenta con la participación de 170 personas por día y 31 máquinas quitanieves, además de diferentes vehículos ligeros de apoyo.

El operativo se inició el viernes 5 de enero, a partir del momento de activación de la alerta, llevándose a cabo todos los protocolos de adecuación de la vía y de disposición de los vehículos quitanieves y de rescate. Además, se liberó el paso por el peaje para facilitar la circulación de los vehículos de la vía.

Desde primera hora del día 6 las máquinas "prosiguen los tratamientos correctivos. Como primera medida se restringen los adelantamientos entre vehículos. A partir de media mañana se restringe además la circulación de vehículos pesados". A partir de las 17.00 horas la intensidad de la nevada y el volumen de circulación obligan a cortar la vía AP6 entre el kilómetro 80 y 60 en sentido Madrid. A las 17:45 horas se corta en sentido A Coruña entre el kilómetro 52 y 80.

El tráfico se abre intermitentemente según la intensidad de la nevada. A las 21:00 h se vuelve a cerrar la AP6, ante la acumulación de vehículos entre los kilómetros 63 y 67, y los km 76 y 70. A partir de las 23:00 horas la intensidad de la nevada hace imposible la circulación en AP6, AP51 y AP61 que quedan cerradas al tráfico. En un primer momento han tratado de evacuar a las personas que más lo pudieran requerir hacia, señala la compañía, se habilitaron los refugios de la Junta de Castilla y León y se intentaron despejar las carreteras.

Rajoy pidió la dimisión de Magdalena Alvarez en su día

Sí es cierto que el caos tras una nevada se repite gobierno tras gobierno. Y en la oposición nadie se pone en la piel de la gestión. Rajoy ahora recibirá la misma incomprensión que él tuvo cuando pedía la dimisión de Magdalena Álvarez por el caos que causó la nevada en Madrid, que incluso obligó a cerrar durante cinco horas el aeropuerto de Barajas. "Ayer nevó en España, no sé si lo sabíais", dijo en su día en tono de chanza el ahora presidente. "Si, lo sabéis, sois gente que ve. Pero es que Magdalena Álvarez no lo sabía. Esta mujer estuvo ayer donde siempre, organizando el caos, que es su especialidad. Es lo que hizo el día de ayer, es pionera a la hora de incrementar los problemas. Su fama traspasa fronteras es ya conocida en todo el mundo", criticaba.

"Esto es una pesadilla, cuando te la encuentres por una cera cámbiate a la siguiente (...) En 2009 y en un país como España es inaceptable que se tenga que cerrar un aeropuerto y dejar a la gente en la calle por una nevada. Y es inaceptable que España tenga al frente de Fomento a una ministra como la que hay. Ahora, con el Gobierno del PP al mando, centenares de personas han pasado una noche de infierno en las carreteras.

Mostrar comentarios