De la Vega defiende una acción global para controlar los mercados financieros

  • La exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández De la Vega ha defendido hoy la necesidad de una acción global de los Estados, entre ellos las potencias emergentes, para aumentar el control sobre los mercados financieros y lograr así "recuperar el equilibrio perdido" entre la política y el mercado.

Barcelona, 17 oct.- La exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández De la Vega ha defendido hoy la necesidad de una acción global de los Estados, entre ellos las potencias emergentes, para aumentar el control sobre los mercados financieros y lograr así "recuperar el equilibrio perdido" entre la política y el mercado.

Fernández de la Vega, miembro del Consejo de Estado, ha lanzado este mensaje en la conferencia con la que se ha inaugurado el curso académico en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universitat Pompeu Fabra (UPF).

Varias decenas de estudiantes han recriminado a De la Vega que el Gobierno español haya cedido ante los mercados financieros y que no anulara el juicio que condenó a muerte al expresidente de la Generalitat Lluís Companys.

Uno de los estudiantes ha leído un escrito que incluía estos reproches y quejas por el modelo europeo de educación superior, mientras una treintena de sus compañeros, unos sentados y los otros de pie, le mostraban unos folletos rojos, en un gesto de reprobación a la exvicepresidenta.

De la Vega, que ha pedido a los estudiantes que luego le hicieran llegar el documento que le han leído, ha defendido la "necesidad imperiosa" de poner coto a los mercados financieros y ha admitido la incapacidad de los Estados para actuar por sí solos contra estos excesos.

La exvicepresidenta ha asegurado que "para garantizar la libertad de los ciudadanos el poder debe controlar al poder" y el Estado debe ejercer "de contrapeso" a la economía.

"Asistimos a la colonización de la política por parte de exigencias de los mercados", ha advertido De la Vega, que con estos argumentos ha reivindicado "dar pasos decididos hacia un sistema global de gobernanza" para controlar más y mejor a los poderes económicos.

"El mercado actúa a nivel planetario" y por ello se requieren instituciones eficientes "a nivel global", ha dicho la exvicepresidenta, que ha aceptado la invitación de la UPF de abrir el curso académico pero no ha aceptado que hubiera turno de preguntas de los estudiantes.

Mostrar comentarios