De Rosa sitúa las causas de Garzón en el normal funcionamiento de la Justicia

  • El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, ha opinado hoy que hay que ver las causas que el juez Baltasar Garzón tiene abiertas en el Tribunal Supremo "con la normalidad con la que funcionan nuestros juzgados y tribunales".

Madrid, 14 dic.- El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, ha opinado hoy que hay que ver las causas que el juez Baltasar Garzón tiene abiertas en el Tribunal Supremo "con la normalidad con la que funcionan nuestros juzgados y tribunales".

Así lo ha expresado a los medios de comunicación antes de participar en una mesa redonda sobre "Un nuevo modelo de Justicia para una España en crisis", junto al director del Observatorio de la Actividad de la Justicia, Enrique López.

De Rosa ha dicho que no entendía las declaraciones del fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, cuando afirmó que es difícil no pensar que los juicios que Garzón tiene pendientes en el Supremo no son políticos.

"Estamos en un Estado social, democrático y de derecho, (...) donde todos los ciudadanos somos iguales ante la ley y podemos ser sometidos a cualquier tipo de investigación y nuestra obligación es colaborar con la administración de Justicia", ha indicado el vicepresidente del CGPJ.

Al ser preguntado si cree que Garzón volverá a la Audiencia Nacional, De Rosa ha manifestado que hay que ver el resultado de los juicios en el Tribunal Supremo, al tiempo que ha subrayado que "la normalidad debe imperar".

Ha explicado que Garzón "está siendo objeto de una investigación, será objeto de un juicio y si es inocente será absuelto y si no es inocente tendrá algún tipo de condena o responsabilidad".

Por su parte, el magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional Enrique López ha asegurado que tiene "plena confianza en los tribunales españoles".

"Al juez Garzón le deseo lo mejor y a la Justicia española también y en lo que sea incompatible, que gane la Justicia", ha afirmado López.

El juez Baltasar Garzón ha acudido hoy al Tribunal Supremo, donde ha sido citado a declarar por el magistrado Manuel Marchena, instructor de la causa que investiga los ingresos que recibió por las conferencias que impartió en la Universidad de Nueva York entre 2005 y 2006.

Mostrar comentarios