Debate interno en IU entre partidarios de primarias y los que apoyan a Meyer

  • IU está inmersa en un debate interno un tanto agrio, según algunas fuentes de la formación, por la elaboración de la lista para las elecciones europeas, entre los partidarios de celebrar primarias abiertas y el entorno de la dirección que se mueve en favor de la reelección de Willy Meyer.

Madrid, 9 feb.- IU está inmersa en un debate interno un tanto agrio, según algunas fuentes de la formación, por la elaboración de la lista para las elecciones europeas, entre los partidarios de celebrar primarias abiertas y el entorno de la dirección que se mueve en favor de la reelección de Willy Meyer.

Según aseguran a Efe esas mismas fuentes, hay un amplio sector que defiende las primarias, entre ellos el que representa Izquierda Abierta, que encabeza Gaspar Llamazares, porque cree que, de no hacerlo, se perdería una "oportunidad histórica" para ampliar su base electoral y generar "alianzas y confianza" con los ciudadanos.

Y creerían, por tanto, que es un "gran error" que IU no aprovechara este momento, en el que se ven fuertes ante el "desplome" del bipartidismo y el apoyo que le dan algunas encuestas para abrirse a la sociedad civil, permitiendo que ésta también tenga voz en el Parlamento Europeo.

Es una demanda de la mayoría de IU, de acuerdo con estas fuentes, que defienden constantemente ante la dirección, pero por ahora lamentan, que lo único que ven por parte del entorno de Cayo Lara son "maniobras" para promocionar a Willy Meyer como cabeza de lista.

Otras fuentes consultadas aseguran, en cambio, que aún no está todo dicho sobre si habrá primarias y, en cualquier caso, la candidatura que se elabore será "mixta" y habrá nombres de IU y también de los movimientos sociales.

La propuesta de listas, defienden, se está elaborando "de abajo a arriba", de las federaciones territoriales a la dirección federal, de manera que IU aportará 37 candidatos a la lista europea y los otros diecisiete, hasta completar los 54 nombres que deberán integrarla, son elegidos por las fuerzas políticas con las que se está todavía negociando la candidatura, entre ellas ICV.

Los integrantes de la lista de IU saldrán de los dos candidatos (un hombre y una mujer) que designen las diecisiete secciones autonómicas más otros tres que elegirán Ceuta, Melilla y la federación exterior que aglutina a los militantes de IU que viven fuera de España.

Algunas federaciones, como Baleares, han optado por el proceso de primarias y también lo ha hecho, por ejemplo, Izquierda Abierta.

Izquierda Unida dará a conocer el próximo 1 de marzo la lista completa para concurrir a la cita de mayo y que habrá sido elaborada por una comisión constituida para tal fin, y que está compuesta por quince personas, más Cayo Lara.

Cinco han sido propuestos por él mismo, otros cinco los eligen las federaciones más importantes (Madrid, Andalucía, Asturias, Valencia y Cataluña) y los cinco restantes son nombrados por las cinco corrientes que conviven en IU (PCE, Izquierda Abierta, Izquierda Republicana, EnComún y la CUT).

Mostrar comentarios