Debate nación. El congreso insta a trabajar conjuntamente por el final de eta y evitar cambios en el "estatus jurídico de navarra"


El Congreso de los Diputados aprobó este miércoles una resolución tras el Debate sobre el Estado de la Nación que insta al Gobierno “a trabajar conjuntamente” con las formaciones políticas democráticas “en la consecución del final del terrorismo y en la derrota política y social de ETA en todos sus frentes”.

La iniciativa, aprobada con 186 votos a favor, 144 votos en contra y 3 abstenciones reclama, además, que la gestión de ese final se haga “evitando la modificación del estatus jurídico de Navarra como paso previo a la fractura de España”.
También advierte de que se lleve a cabo rehuyendo de "la instrumentalización de la educación", "la elaboración de un relato que justifique la actividad terrorista" y "la manipulación de la historia para justificar sus objetivos de construcción nacional".
El partido representado en el Congreso por el diputado Carlos Salvador, que recuerda que “el desafío separatista ha intensificado su presión poniendo en cuestión la unidad de España”, insta a que el trabajo conjunto entre las fuerzas políticas se produzca “desde la confianza, la responsabilidad y la lealtad”.
UPN denuncia en su propuesta de resolución que hoy, “en pleno siglo XXI”, hay quien no condena “la historia de terror que España lleva viviendo durante cincuenta años, como tampoco manifiestan la exigencia a la organización terrorista ETA de que se diluya. Igualmente, critican que “culpabilizan a los que no piensan como ellos de que su utopía nacional no se haya materializado ya”.

Mostrar comentarios