Debate nación. El congreso respalda el ‘pacto anti-yihadista’ con los votos de pp y psoe


El pleno del Congreso respaldó hoy, con los votos de PP y PSOE, el ‘pacto contra el yihadismo’ que promovieron ambas formaciones políticas y que conllevaba reformas del Código Penal que ya se están tramitando en el Senado.
En concreto, los socialistas se sumaron a una resolución que habían presentado los populares, en la que se pedía apoyar el acuerdo anti-yihadista. En concreto, el pleno de la Cámara Baja registró 276 votos a favor de la propuesta del PP, mientras que hubo 29 votos negativos y 19 abstenciones.
En este sentido, el partido del Gobierno demandaba en su iniciativa que el Congreso reconociera la “importancia” del acuerdo anti-yihadista “para afianzar la unidad en defensa de las libertades y en la lucha contra el terrorismo”.
Asimismo, se destacaba la “necesidad” de que en el desarrollo de este pacto se tratara “de alcanzar el apoyo del mayor número de fuerzas políticas”. Los populares hacían esta consideración después de que la reforma penal contenida en el acuerdo anti-yihadista pasase al Senado con el respaldo de PP, PSOE, Foro Asturias, Coalición Canaria y UPN, pero no de grupos como CiU, PNV o UPyD.
EVITAR LA RADICALIZACIÓN
Al mismo tiempo, la iniciativa del PP abogaba por desarrollar el Plan contra la Radicalización elaborado por el Ministerio del Interior y garantizar los recursos humanos y materiales para combatir más eficazmente la amenaza islamista.
También se llamaba a evitar que las redes sociales de Internet “sean objetivo de organizaciones o individuos terroristas” o un medio que estos grupos criminales usen “para conseguir sus fines”.
La iniciativa también planteaba que se siga trabajando “de forma prioritaria” en las políticas de reconocimiento a las víctimas del terrorismo, así como impulsar iniciativas como el Centro Memorial que va a abrirse en Vitoria en recuerdo de los que han sufrido la violencia terrorista en España.

Mostrar comentarios