Debate nación. El pnv advierte a rajoy que no basta con cambiar la ley y le reprocha su "striptease" político


El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, advirtió hoy al presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, que para combatir la corrupción no basta con dar "una nueva vuelta de tuerca a la legislación" y le reprochó su "carrera" hacia el "striptease político", que implica la obligación de mostrar sus cuentas a los políticos.

Esteban se estrenaba como portavoz en el Debate sobre el Estado de la Nación. La corrupción fue el primer argumento de su discurso. Tras señalar la tendencia de la sociedad española a "hacerse el sueco" frente a la corrupción durante los años de bonanza económica, señaló que lo que haga ahora condicionará el futuro del país.
"Su partido se encuenta en mitad de los comentarios, rumores, declaraciones, dimes y diretes acerca de las ilegalidades y los abusos", dijo a Rajoy, "y es necesario que aclare todas y cada una de las informaciones que van a pareciendo en los medios".
Esteban criticó las declaraciones "contradictorias" del PP que colocan un día a Sepúlveda como "trabajador del partido con todos sus derechos", y al siguiente le "cesan" en sus funciones. O que señalan a Bárcenas como "historia del partido", cuando aún tiene despacho en la sede popular y se le paga la Seguridad Social.
"No es de recibo", le advirtió, que lance una batería de modificaciones legislativas mientras "no dice nada de lo que afecta a su partido, incluidos miembros de su Gobierno".
"Algunas formaciones políticas y usted mismo a la cabeza, se han enredado en una loca carrera por ver quien pide el mayor striptease político en la creencia de que los ciudadanos le recompensarán con más votos en las urnas". Pero para el portavoz del PNV lo "único" que interesa a los ciudadanos es "que los casos en curso se aclaren, se sancionen debidamente y no vuelva a pasar más".
Esteban acabó reclamando "mas actitud y menos pose" para afrontar el problema de la corrupción. "No seremos realmente efectivos", dijo "hasta que todas las formaciones entiendan que llevar imputados en las litas electorales no es éticamente aceptable".
En definitiva, mientras los partidos "no envíen un mensaje claro a sus militantes y simpatizantes de que habrá tolerancia cero con el infractor, no se solucionará este problema".
A continuación, el portavoz del PNV entró a analizar las conclusiones del Consejo Europeo y se mostró decepcionado con el diseño del Presupuesto comunitario que, finalmente, no se dedicará a impulsar el crecimiento.
"Una cosa es el equilibrio presupuestario, y otra atarse de pies y manos sin margen de maniobra", advirtió a Rajoy, antes de aventurar que tras este Consejo hay menos Europa. "Teniamos derecho a espera algo mejor" y en especial a que se articularan unas cuentas basadas en criterios de "solidaridad federal" para ayudar a las zonas más afectadas por el desempleo.
En este escenario, Esteban aventuró que seguirá habiendo recortes y alertó de que éstos pueden hipotecar la futura salida de la crisis cuando afectan, por ejemplo, a la investigación y el desarrollo. Insistió también en los efectos de la reforma laboral para la destrucción de empleo.
En el terreno social, Esteban reclamó al Gobierno que haga frente cuanto antes a una reforma de la Ley Hipotecaria. Tras la adminisión a trámite de la ILP de dación en pago, "ni puede ni debe echar ahora un jarro de agua fria" a las expectativas de los ciudadanos porque "sería una burla" en un momento en que "los suicidios son un aldabonazo para nuestra conciencia".
Una vez rescatada la banca, ahora "no podemos dejar de acudir en auxilio de la otra parte, de los ciudadanos, de la parte más debil de la cadena", reclamó.
Esteban criticó también los recortes en derechos sanitarios, en especial la ruputura del carácter universal de la atención por la exclusión de los inmigrantes ilegales, y la decisión del Gobierno de no actualizar las pensiones "saltándose la ley" y sobre la que tendrá que pronunciarse el Tribunal Constitucional.
En la última parte de su discurso, el portavoz del PNV reclamó que el Ejecutivo deje de patrocinar ingerencias en las competencias propias de la comunidad autónoma por vía legislativa y reclamó diálogo para que eso no ocurra,
Esteban acabó su intervención ofreciendo diálogo a Rajoy dada la actual coyuntura socio-económica.
Debería ser, en todo caso, "un diálogo que siente las bases de amplios acuerdos en el respeto a lo que demandan las mayorías sociales, la española y la vasca".

Mostrar comentarios