Debate nación. Rajoy no ve “oportuno” un proceso constituyente en estos momentos


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, respondió a la líder de UPyD, Rosa Díez, que “las reformas de la Constitución se hacen para unir, nunca para desunir” y que, en estos momentos, iniciar un proceso constituyente “no le parece oportuno”.
Así lo dijo en el Debate sobre el Estado de la Nación, al responder a la intervención de Rosa Díez. “Estoy de acuerdo en que la reforma de la Constitución no es un drama pero sería bueno saber qué es lo que se quiere hacer”, dijo Rajoy.
Tras señalar que un proceso constituyente requiere una reforma de la Carta Magna, que se disuelvan las cámaras, que se celebren elecciones, que se apruebe el nuevo texto y que tenga lugar, finalmente, un referéndum nacional. “Permítanme que no lo considere oportuno”, agregó.
“En España hay cosas más importantes de las que ocuparse hoy y lo que carece de todo sentido es que se intente engañar a los españoles sobre la solución, que se pretenda que todos nuestros males se solucionan convocando unas elecciones constituyentes”, dijo Rajoy.
Manifestó que un proceso constituyente es un tema “muy serio” y añadió que España necesita ahora otras reformas, al tiempo que le dijo a Rosa Díez que no comparte la visión tan negativa que ella tiene del país.
Reiteró que ha tomado las decisiones que ha considerado necesarias al llegar al Gobierno y encontrarse con una situación peor de la que esperaba y defendió su “derecho”, a que se le juzgue, como a cualquier gobernante, cuando termine el periodo de su mandato.
Por su parte, Rosa Díez le replicó que “la reforma de la Constitución se está haciendo por la puerta de atrás y sin debate público”. Aseguró que defiende, “sin problemas y sin prejuicios”, una revisión de la Carta Maga por entender “es buena para el país”. Tengo tanta confianza en el país que no tengo miedo a plantear cambios”, espetó.

Mostrar comentarios