Debate nación. Upyd llama a prohibir los sobresueldos que bárcenas dice repartió en el pp


UPyD ha demandado, en el marco del Debate de la Nación, que se prohíbam por ley que los políticos reciba sobresueldos de sus partidos o de sus grupos parlamentarios, en clara referencia a la denuncia del extesorero popular Luis Bárcenas de que dirigentes de su partido cobraron complementos salariales ajenos a su sueldo.
La formación magenta hace esta petición en tres propuestas de resolución, en la que también se reclama que el Código Penal introduzca como delito el enriquecimiento ilícito de los cargos públicos.
En estas iniciativas, el partido de Rosa Díez también plantea medidas para garantizar la independencia de la Justicia, al tiempo que se aboga por suprimir los aforamientos, regenerar de manera interna los partidos y prohibir los sobresueldos.
En este sentido, UPyD quiere impedir que los partidos políticos y grupos parlamentarios puedan pagar sobresueldos a sus diputados y senadores por el desempeño de cargos orgánicos. De esta manera, la formación magenta reclama que, incluso en el caso de que se consideren ambas actividades compatibles, se impida su carácter retribuido.
Asimismo, el partido de Díez aboga por establecer un sistema retributivo "ordenado y coherente" entre los principales cargos públicos del Estado, "que evite el opaco y caótico sistema retributivo actual".
REFORMA "URGENTE" DE LA CONSTITUCIÓN
En materia de suprimir privilegios procesales de cagos públicos, UPyD pide dar los pasos necesarios para acometer una reforma puntual y urgente de la Constitución para eliminar los aforamientos de diputados, senadores y miembros del Gobierno.
También pide reformar la figura del indulto y su procedimiento de concesión, de manera que se prohíba su concesión en delitos de corrupción política y que exista un mecanismo legal de control parlamentario, rendición de cuentas por parte del Gobierno de los indultos tramitados y se dé la posibilidad legal de recurrir ante la jurisdicción contencioso-administrativa la concesión del indulto en aquellos casos en que se utilice de forma arbitraria.
Piden, además, impulsar las reformas legales necesarias a fin de eliminar las exenciones de autoridades y cargos públicos a la obligación de testificar. También concurrir al llamamiento judicial para declarar, salvo que concurran los requisitos exigidos en los tratados internacionales de los que España sea parte.
En esta resolución, UPyD solicita al mismo tiempo acometer una reforma que modifique el sistema de elección de los doce vocales del Consejo General del Poder Judicial del llamado turno judicial. Este asunto a fin de que los mismos no sean elegidos por los partidos políticos a través de un sistema de reparto de cuotas, sino por los propios jueces y magistrados mediante un sistema de "voto directo, secreto y abierto".

Mostrar comentarios