Decenas de muertos y heridos en combates entre el Ejército sudanés y rebeldes

  • Decenas de personas murieron o resultaron heridas hoy en combates entre el Ejército sudanés y los rebeldes del Movimiento Popular para la Liberación de Sudán-Sección Norte (MPLS-SN), informaron testigos y fuentes oficiales.

Jartum, 12 dic.- Decenas de personas murieron o resultaron heridas hoy en combates entre el Ejército sudanés y los rebeldes del Movimiento Popular para la Liberación de Sudán-Sección Norte (MPLS-SN), informaron testigos y fuentes oficiales.

Los choques, que dejaron víctimas en los dos bandos, se desarrollaron cerca de Kadogli, capital del Estado meridional de Kordofán del Sur, que fue bombardeada por los insurgentes.

Los rebeldes lanzaron hoy cinco proyectiles "katiusha" contra varios barrios residenciales de esa ciudad, lo que causó heridos y daños en los edificios, sin que se registrara ninguna víctima mortal, según dijeron a Efe testigos.

Una fuente del Gobierno local explicó a Efe por teléfono que las fuerzas gubernamentales repelieron hoy un ataque de los rebeldes en las zonas de Al Atmur y Balanya, y dejaron "grandes pérdidas entre los combatientes rebeldes" además de incautarse de sus armas y municiones.

El responsable añadió que se trata de la tercera vez que los rebeldes intentan controlar estas dos zonas, después de que fueran expulsados por el Ejército sudanés el pasado agosto.

Las fuerzas sudanesas, agregó, se están preparando para recuperar la zona de Daldiku, de donde se retiraron ayer de forma táctica tras una ofensiva de los insurgentes, decenas de los cuales murieron o resultaron heridos.

Por otra parte, el portavoz del MPLS-SN, Arno Niqutlu Ludi, dijo a Efe que sus fuerzas tomaron el control de la localidad de Daldiku y las zonas de Hayar Namer y Al Rasiras, cerca de Kadogli, después de una batalla que duró dos horas.

Los choques llegaron el lunes pasado a la periferia de Kadogli, estallando en la zona de Balanya, a diez kilómetros de esa localidad.

Las autoridades y los rebeldes que quieren derrocar al régimen de Omar al Bashir se enfrentan desde hace tres años en los conflictivos estados del Nilo Azul y Kordofán del Sur, y han mantenido hasta el momento nueve rondas de negociaciones para intentar llegar a una solución, si bien la última fracasó la semana pasada.

Mostrar comentarios