Decomisado alijo de 2,5 toneladas de drogas en una isla del Pérsico en Irán

  • Un alijo de 2,5 toneladas de opio y hachís fueron decomisados por la Guardia Fronteriza de Irán en una isla del golfo Pérsico perteneciente a la provincia sureña de Hormuzgan, informó hoy la televisión oficial en inglés, PressTV.

Teherán, 17 may.- Un alijo de 2,5 toneladas de opio y hachís fueron decomisados por la Guardia Fronteriza de Irán en una isla del golfo Pérsico perteneciente a la provincia sureña de Hormuzgan, informó hoy la televisión oficial en inglés, PressTV.

Según el vicecomandante de Operaciones de la Guardia Fronteriza, general Hamid Sharafi, las unidades navales del cuerpo localizaron y se incautaron del alijo en el muelle de Hamun, en la isla de Qeshm, donde detuvieron a tres personas en la madrugada del jueves.

Sharafi explicó que los traficantes pretendían introducir las drogas en Irán por la costa sur del país.

En 2011, Irán intervino un 89 por ciento del opio decomisado en el mundo y el 41 por ciento de la heroína y la morfina, según datos de la ONU.

Afganistán es el principal productor mundial de amapola blanca, con la que se extrae el opio para elaborar morfina y heroína, que en buena parte salen de ese país por la frontera con Irán, que los traficantes utilizan como paso hacia Europa, los países árabes del Pérsico y también las antiguas repúblicas soviéticas.

Irán tiene 1,2 millones de drogodependientes y un 70 por ciento de los casos de sida confirmados en el país son de adictos a drogas inyectables, de acuerdo con las estadísticas oficiales.

Teherán ha solicitado la ayuda internacional para la lucha contra el tráfico de drogas y el propio presidente del país, Mahmud Ahmadineyad, ha pedido a la OTAN que trabaje para acabar con el opio en Afganistán, que produce el 92 por ciento de esta droga no destinada a uso farmacéutico, según datos de la ONU.

Mostrar comentarios