Decomisan 847 kilos de cocaína en importante operación en puerto paraguayo

  • La Policía Nacional decomisó 847 kilos de cocaína en un puerto privado de la localidad de Mariano Roque Alonso, lindante con Asunción, en una de las operaciones más importantes realizadas hasta la fecha contra el narcotráfico en Paraguay, declaró hoy el ministro de Interior, Francisco De Vargas.

Asunción, 22 ago.- La Policía Nacional decomisó 847 kilos de cocaína en un puerto privado de la localidad de Mariano Roque Alonso, lindante con Asunción, en una de las operaciones más importantes realizadas hasta la fecha contra el narcotráfico en Paraguay, declaró hoy el ministro de Interior, Francisco De Vargas.

El decomiso de la droga, cuyo valor en el mercado negro alcanzaría los 100 millones de dólares, se efectuó el jueves en Puerto Fénix, a unos 12 kilómetros de la capital, donde los efectivos policiales hallaron la cocaína oculta en dos contenedores de arroz.

La carga de arroz, de unos 25.000 kilos, estaba distribuida en 490 sacos y a punto de ser embarcada.

El operativo, en el que también participó la Coordinación Administrativa de Investigación Aduanera (CAIA), se saldó con la detención de Ricardo Benítez, quien trabajaría en las oficinas del puerto.

En una rueda de prensa en la Comandancia de la Policía Nacional, De Vargas señaló que prosigue la investigación para identificar la estructura de la red que está detrás del cargamento, sin dar más detalles al respecto.

Sin embargo, el comisario Bartolomé Báez, jefe del departamento antinarcóticos de la Policía Nacional, dijo hoy a una radio local que la cocaína tenía como destino un país africano.

De Vargas declaró en su comparecencia que se trata de "una de las mayores incautaciones de los últimos tiempos", e instó a extremar las medidas de seguridad a las empresas propietarias de los puertos que operan en el río Paraguay.

El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, alertó en la misma rueda de prensa de que Paraguay se ha convertido en un país de tránsito en la ruta de la cocaína, y señaló el compromiso del Gobierno para luchar contra el crimen organizado.

Por otra parte, la Secretaria Nacional Antidrogas (Senad), que no participó en el operativo de Puerto Fénix, informó hoy de la incautación de 10 kilos de cocaína a un ciudadano boliviano que viajaba en un autobús desde su país a Asunción.

El detenido fue identificado como Jonhy Méndez Acosta, que portaba la droga impregnada en 25 prendas de vestir.

El hallazgo tuvo lugar en uno de los controles rutinarios establecidos por la policía en el departamento de Boquerón, en la región del Chaco.

Según la fuente, la droga procedía de la ciudad boliviana de Santa Cruz y debía llegar hasta Asunción para su posterior redistribución al mercado europeo.

Paraguay se ha convertido en una ruta de transformación en cocaína de la coca boliviana para su venta en Brasil y otros países con la implantación de laboratorios clandestinos en su territorio, según la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

El país es también el principal productor de marihuana de Suramérica, donde las autoridades calculan que se cultivan unas 30.000 toneladas cada año.

Mostrar comentarios