Respuesta común y unida de la UE

España defenderá norma que proteja a hogares e industria del precio energía

La ministra portavoz del Gobierno ha señalado que con esta normativa se podría lograr que la cuestión de la energía deje de ser "una herramienta que los poderosos utilizaron para llevarnos a esta guerra".

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, comparece tras la reunión del Consejo de Ministros en Moncloa, a 1 de marzo de 2022, en Madrid (España). El Gobierno ha aprobado hoy el borrador del Real Decreto por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, Real Decreto que fija el currículo de esta etapa según lo establecido en la LOMLOE y que se implantará para los cursos impares el próximo curso 2022-2023 y para los pares en el curso 2023-2024. Según el borrador, el currículo será más competencial, incluirá la asignatura de Educación en Valores Cívicos y Éticos, aumentará las horas en asignaturas de ciencias en detrimento de la Religión y establecerá la perspectiva de género en cada una de las materias. 01 MARZO 2022;CONSEJO DE MINISTROS;GOBIERNO;PRIMARIA;LOMLOE A. Pérez Meca. POOL/Europa Press / Europa Press 01/3/2022
España defenderá norma que proteja a hogares e industria del precio energía. 
Europa Press

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado esta tarde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defenderá en el Consejo Europeo de París que la subida de los precios de la energía se aborde con una normativa europea que proteja de los vaivenes del mercado a los hogares y la industria. Rodríguez, que ha participado en Ciudad Real en un encuentro dentro de los actos del Día Internacional de la Mujer "8M, más feminismo, mejor democracia", ha señalado que con esta normativa se podría lograr que la cuestión de la energía deje de ser "una atadura y una herramienta que los poderosos utilizaron para llevarnos a esta guerra, como ha quedado constatado". La ministra ha advertido de que Sánchez va a pelear por "una respuesta común y unida de la UE" a este problema y, mientras tanto, el Gobierno seguirá trabajando "por amortiguar el coste de la energía en la factura de las familias y de la industria", ha aseverado.

En este punto ha recordado que esta carga impositiva se ha reducido al eliminar el impuesto de la energía en la factura de los españoles, de tal forma "que cada trimestre estamos quitando del presupuesto de todos 3.000 millones de euros para amortiguar el coste en la factura de las familias y la industria". Entretanto, ha pedido trasladar a los ciudadanos un mensaje de tranquilidad: "Sabemos que se habla en las plazas de nuestros pueblos, en cafeterías y bares" sobre esta situación, pero ha insistido en que "tenemos que hacer un ejercicio de pedagogía para explicar que rechazamos la agresión de Rusia y proteger al gobierno ucraniano" y eso "suponía asumir algunas consecuencias".

En este sentido, ha recordado que el presidente del Gobierno ya expresó en el Congreso de los Diputados que la agresión de Rusia a Ucrania "iba a afectar en nuestras vidas", pero ha puntualizado que "no colaborar y estar unidos con nuestros colegas de la UE y la OTAN hubiera sido mucho más costoso en ámbito económico". "Tenemos que explicar por qué nuestro país está colaborando con el derecho internacional, porque si no lo hiciéramos estaríamos dejando a nuestro país desprotegido de cualquier ataque", ha concluido Rodríguez.

Mostrar comentarios