Defensa aprueba una nueva estructura de las fuerzas armadas


El ministro de Defensa, Pedro Morenés, anunció este viernes la aprobación de un real decreto por el que se fija la nueva estructura de las Fuerzas Armadas que potencia la figura del jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) como “único” mando operativo.
En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro aseguró que la nueva estructura moderniza las Fuerzas Armadas y la divide en dos estructuras: una de carácter orgánico centrada en la preparación de la Fuerza, y otra operativa, destinada al desarrollo de misiones y operaciones de esa Fuerza instruida.
Con esta nueva instrucción, se integran las capacidades de las Fuerzas Armadas en “una única dirección”, por lo que se convierte al jefe del Estado Mayor de la Defensa (jemad) en el “mando único operativo”, mientras que los jefes de cada uno de los tres ejércitos se ciñen a ser “mandos orgánicos” centrados en mantener la disposición de la Fuerza. De esta manera, según el ministro, “las FAS se adecúan en un entorno de acción conjunta y combinada con otras FAS del mundo”.
Esta nueva estructura, aprobada por real decreto, supone la continuación de lo establecido en la Directiva de Defensa Nacional aprobada en 2012 y en la posterior Directiva de Política de Defensa, cuya aplicación exigía un replanteamiento de la actual estructura de las Fuerzas Armadas y una simplificación de su organización, así como la racionalización de las estructuras orgánicas del Departamento, en línea, por otra parte, con el programa de racionalización y simplificación administrativas puesto en marcha por el Gobierno.
Entre las novedades de la nueva estructura, se destaca que se atribuye la competencia del empleo de la Fuerza al jemad, por lo que se dispone la subordinación directa de las organizaciones operativas permanentes, incluida la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Mostrar comentarios