Defensa de Eneko Gogeaskoetxea recurre hoy el fallo a favor de su extradición

  • La defensa del presunto etarra Eneko Gogeaskoetxea recurrió hoy ante el Tribunal Superior de Londres el fallo a favor de su extradición del Reino Unido a España dictado el lunes por la Corte de magistrados de Westminster.

Londres, 27 ene.- La defensa del presunto etarra Eneko Gogeaskoetxea recurrió hoy ante el Tribunal Superior de Londres el fallo a favor de su extradición del Reino Unido a España dictado el lunes por la Corte de magistrados de Westminster.

Así lo confirmó hoy a Efe una portavoz de los representantes legales de Gogeaskoetxea, que ya habían anunciado que recurrirían esa sentencia y que, en última instancia, podrían apelar ante la Corte Suprema del Reino Unido.

El pasado lunes, la Corte de magistrados de Westminster (Londres) autorizó la entrega de Gogeaskoetxea, de 44 años, del Reino Unido a España, país que lo reclama por quince delitos de terrorismo.

La jueza Daphne Wickham rechazó entonces uno a uno los argumentos de la defensa y acabó concluyendo que "no hay obstáculos para la extradición".

Eneko Gogeaskoetxea fue detenido el pasado 7 de julio en la ciudad inglesa de Cambridge en virtud de ocho órdenes europeas emitidas por la Justicia española, en las que se le acusa de quince delitos, la mayoría atentados sin víctimas y con daños materiales cometidos en los años 90.

Los cargos más destacados que se le imputan son la muerte de un agente de la Policía vasca el 13 de octubre de 1997 y el intento de asesinato del rey Juan Carlos previsto para cinco días después, el 18 de ese mes, durante la inauguración del museo Guggenheim de Bilbao.

Gogeaskoetxea y su primo Kepa Arronategui fueron sorprendidos por la Policía cuando presuntamente preparaban el ataque contra el monarca y, mientras que el segundo fue capturado y cumple una condena de quince años en España, el primero logró escapar, supuestamente asesinando al ertzaina en su huida.

La defensa del acusado que vivía en Cambridge bajo identidad falsa con su mujer e hijos rechazó su extradición con el argumento de que no tendría un juicio justo en España, pues la mayoría de las pruebas en su contra surgía de una confesión forzada hecha por su primo cuando estaba detenido incomunicado y sin acceso a un abogado.

Entre los argumentos empleados por los representantes legales de Gogeaskoetxea, desestimados por la Justicia británica, la defensa arguyó que no había garantías de que España fuera a respetar la cláusula de la especialidad recogida en la legislación británica, que prohíbe juzgar a un extraditado por delitos que no hayan sido especificados en las euroórdenes.

Durante el juicio en la Corte de magistrados de Westminster, que se celebró el 14 y el 15 de diciembre, el fiscal Julian Knowles, en representación de las autoridades españolas, recordó que el sistema europeo de extradición se fundamenta en "la confianza mutua" y ofreció garantías de que el acusado tendrá un juicio justo en España, "un socio de confianza".

Mostrar comentarios