Defensa de oficiales colombianos acusados en Ecuador alega "indefensión"

  • El abogado ecuatoriano Walter Lombeida, que defiende de oficio a seis oficiales colombianos procesados por un ataque militar contra un campamento de las FARC en Ecuador, en mayo de 2008, alegó hoy "indefensión" de los imputados, sobre los cuales se han emitido órdenes de detención.

Quito, 9 sep.- El abogado ecuatoriano Walter Lombeida, que defiende de oficio a seis oficiales colombianos procesados por un ataque militar contra un campamento de las FARC en Ecuador, en mayo de 2008, alegó hoy "indefensión" de los imputados, sobre los cuales se han emitido órdenes de detención.

Ellos "han quedado en indefensión, puesto que no han sido notificados en legal y debida forma con la presente instrucción y proceso", señaló Lombeida en declaraciones reproducidas por la televisión local.

Con ello también justificó la ausencia de sus defendidos en una audiencia de juzgamiento que se debió llevar a cabo el pasado lunes en el Tribunal de Garantías Penales de la provincia de Sucumbíos, pero que fue declarada fallida a falta de testigos y acusados.

Lombeida indicó, además, que los tribunales ecuatorianos deberían abstenerse de conocer esta causa, al ser un juicio de Estado, lo que implica que debería someterse a la Corte Penal Internacional.

La justicia ecuatoriana procesa a seis oficiales por el ataque militar colombiano del 1 de marzo de 2008 contra un campamento que las FARC había construido en un sector de la selva amazónica ecuatoriana cerca de la frontera, conocido como Angostura.

En esa operación, ejecutada sin permiso ni aviso a Ecuador, fallecieron unas 26 personas, entre ellos el entonces "número dos" de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias Raúl Reyes, un ecuatoriano y cuatro estudiantes mexicanos.

Los imputados por asesinato en los tribunales de Sucumbíos son el excomandante de las Fuerzas Militares de Colombia Freddy Padilla, el director de la Policía, Oscar Naranjo; el excomandante del Ejército Mario Montoya, el general Jorge Ballesteros, el excomandante de la Armada Guillermo Barrera y el teniente coronel Camilo Álvarez.

El juez en funciones de la Corte de Sucumbíos, Arsenio Oña, explicó por su parte que se ordenó la detención de los acusados por la ausencia de ellos en la audiencia de juzgamiento.

Aclaró, sin embargo, que "una vez que rindan su testimonio, su declaración, inmediatamente se deja sin efecto esa orden de prisión".

El Gobierno de Colombia no reconoce la competencia de la Justicia ecuatoriana en este caso, en el que hasta marzo pasado estaba también imputado el presidente de ese país, Juan Manuel Santos, que en 2008 era ministro de Defensa, pero que fue sobreseído en la Corte de Sucumbíos tras asumir la jefatura del Estado.

El 3 de agosto de 2008, dos días después del ataque militar colombiano en Angostura, Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia, al considerar que violó su soberanía territorial.

A finales de 2010 Ecuador y Colombia restablecieron plenamente sus lazos diplomáticos.

Mostrar comentarios