ERC arremetió contra las Fuerzas Armadas

Defensa despliega a los militares en Barcelona a pesar de las críticas de Torra

La UME llega al aeropuerto de El Prat. /EFE
La UME llega al aeropuerto de El Prat. /EFE

Los militares se despliegan en Cataluña. En concreto, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) llegarán a Barcelona para efectuar las labores de control y desinfección que ya vienen realizando en otras ciudades del país, según confirman fuentes del Ministerio de Defensa. Se trata de un paso más en la 'operación Balmis'.

Las mismas fuentes del departamento que dirige Margarita Robles añaden que la labor de estos militares se centrará en el puerto de la ciudad condal y en el aeropuerto de El Prat. Es la primera vez desde la declaración del estado de alarma hace ya cinco días que miembros de las Fuerzas Armadas se despliegan en Barcelona.

En total, en todo el país ya hay 2.622 efectivos militares desplegados en 59 ciudades. Son las siguientes: Madrid, Leganés, Móstoles, Parla, Alcalá de Henares, Toledo, Sevilla, Dos Hermanas, Huelva, Cádiz, Algeciras, Tarifa, Málaga, Granada, Badajoz, Cáceres, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, Valencia, Alcoy, Gandía, Alicante, Benidorm, Elche, Castellón, Zaragoza, Cariñena, La Rioja, León, Valladolid, Medina del Campo, Lugo, Santiago, Ferrol, Avilés, Astorga, Ponferrada, Palencia, Burgos, Zafra, Jerez de los Caballeros, Talavera de la Reina, Guadalajara, Azuqueca, Soria, Almazán, Ceuta, Melilla, Palma de Mallorca, Manacor, Gandía, Elche, Jaén, Linares, Lucena, Cartagena, Barcelona y Pamplona

Hay que recordar que el Govern de la Generalitat se había mostrado reacio a la presencia de militares en Cataluña. En la misma línea se expresó ayer el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que reclamó que las Fuerzas Armadas no estuvieran presentes en el territorio catalán.

Las actuaciones más requeridas que están realizando los militares son aquellas relacionadas con la desinfección de infraestructuras críticas, según explican desde Defensa. Es decir, puertos y aeropuertos, hospitales, servicios públicos esenciales, juzgados... Todas estas actuaciones de apoyo están siendo atendidas en función de las capacidades disponibles por las Fuerzas Armadas, siendo algunas de ellas con carácter de urgencia.

Del mismo modo, los militares están colaborando en la habilitación del recinto ferial Ifema, de Madrid, en un gran centro para albergar a las personas sin hogar durante el estado de alarma. Ayer, el Grupo de Abastecimiento de la AALOG 11 entregó taquillas para habilitar un total de 150 plazas para los 'sintecho'.

Mostrar comentarios